GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

23º MUNDIAL MASCULINO

Brasil vence a Argentina en el derbi sudamericano

J.C.E.

El Brasil-Argentina que abría la jornada en Granollers reunía muchos ingredientes para ser un partido atractivo. Los dos mejores equipos americanos, en un enfrentamiento lo más parecido a un «derbi», con el último precedente de la final de los Juegos Panamericanos 2011 celebrados en México, cuando Argentina se imponía (26-23) logrando el billete para los Juegos de Londres... y Jordi Ribera, el entrenador gerundense de Sarrià de Ter -exentrenador de Arrate, Bidasoa y Ademar León en la Liga Asobal-, que fue seleccionador de Argentina y ahora dirige a Brasil en su camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ambos equipos aspiran a meterse en cuartos de final, y Argentina ya había dado primero ganando a Montenegro el sábado.

El partido fue muy igualado, con predominio de ambas defensas y pocos goles (24-20, 9-8 al descanso), aunque Brasil siempre llevó la iniciativa en el marcador. El meta argentino de Anaitasuna Schulz mejoró su actuación del sábado (11 paradas de 34 ayer, 32%), pero no bastó para ganar. Los dos laterales, el zurdo Pacheco (8 goles) y el diestro Patrianova (5), lideraron la anotación brasileña, mientras Diego Simonet y el extremo del Ciudad Encantada conquense Fernández (ambos con 5) trataban de contrarrestarlos, sin éxito.

La sorpresa de la jornada llegó después en el mismo grupo. Alemania tuvo uno de esos días que le han llevado a desaparecer de las quinielas de favoritos por su falta de fiabilidad, y el gran partido de Túnez hizo el resto: el 42% de paradas de Magaiez (16 de 38), y los goles de sus laterales Jallouz (8) y Bannour (6) condenaron a los alemanes.

Francia superó con facilidad a Montenegro, en un partido cuya anécdota fue que el speaker pidió a los dos equipos -y a sus aficiones, sobre todo la francesa, muchísimo más numerosa- que cantaran los himnos de sus países a capella, debido a un fallo en la megafonía. Miles de aficionados franceses, primero, y los jugadores y técnicos montenegrinos, después, dieron el do de pecho.

En el grupo B, en Sevilla, Rusia y Dinamarca jugaron el partido más interesante del día, que se mantuvo igualado hasta el min. 42 (20-20). Hansen, desafortunado ayer de cara al gol (2 de 7), pasaba el testigo a Markussen en ese tramo final, y el espigado lateral del Atlético de Madrid traducía su inspiración en cinco goles en los últimos 15 minutos que rompieron la resistencia de Rusia, con menos recursos ofensivos y el extremo Dibirov como máximo anotador (7). Niklas Landin, el portero danés, fue distinguido como MVP del partido (38% de acierto)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo