GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y NaBai rechazan un mapa local elaborado al margen de los pueblos

Bildu y NaBai han enmendado a la totalidad el proyecto de modificación del mapa local presentado por el Gobierno de UPN por no tener en cuenta la opinión de los municipios y concejos navarros. Su objetivo, alertan, es recortar servicios y autonomía de los entes locales.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los grupos parlamentarios de Bildu y NaBai presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de nuevo mapa local elaborado por el Gobierno navarro, ya que ha sido redactado sin tener en cuenta la opinión de ayuntamientos y concejos, explicaron ayer Víctor Rubio y Xabier Lasa.

Ambos reconocieron que Nafarroa necesita una racionalización del mapa local, pero criticaron la manera de actuar de UPN y denunciaron que el objetivo de su reforma es recortar servicios que actualmente ofrecen los entes locales -como las escuelas infantiles y de música- para posteriormente privatizarlos, además de eliminar la autonomía municipal.

«Se trata de una normativa economicista que carece de los estudios económicos necesarios», destacaron, además de subrayar que el proyecto de UPN suprime mancomunidades, agrupándolas y estableciendo «zonas extrañas y complejas, difícilmente aplicables».

Ante ello, reclamaron una norma que cuenta con la participación de los entes locales afectados y que garantice que todos los ciudadanos navarros puedan tener el mismo nivel de servicios al margen del municipio en el que residan.

Asimismo, los parlamentarios de Bildu y NaBai alertaron de que el Ejecutivo español tiene prevista una norma básica para quitar competencias a los ayuntamientos y limitar su financiación. «La reforma que UPN hace desde Iruñea y la que el PP impulsa en Madrid son compatibles, ya que ambas van en la misma dirección. Las dos son malas y compatibles», destacaron Rubio y Lasa.

Por un lado, el proyecto del Gobierno navarro realiza una reordenación del mapa local, mientras que el del español reduce las competencias y la financiación municipal.

Por ello, criticaron al consejero de Administración Local, José Javier Esparza, que instó a aprobar cuanto antes la norma navarra para evitar que haya que aplicar automáticamente la española. «Es una estratagema, una argucia», señaló Xabier Lasa, que recordó el escaso interés de UPN por hacer frente a los ataques al autogobierno navarro desde Madrid.

Preguntados por la posibilidad de que su enmienda sea aprobada, respondieron que I-E tiene planteamientos similares, pero que el PSN está a la espera de que las negociaciones que se están manteniendo a nivel estatal. En cualquier caso, recordaron que Roberto Jiménez, cuando era consejero, propuso un ente metropolitano para Iruñerria, que también rechazaron.

200 electos

Bildu y NaBai se han reunido con 200 electos de todas las comarcas navarras para conocer su posición ante el mapa local. El Gobierno de UPN elaboró su proyecto sin tener en cuenta la opinión de los entes locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo