GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC cierra 2012 en el 2,7% mientras los salarios crecen muy por debajo

En un contexto de crisis marcado por el estancamiento del consumo y los salarios, la inflación cerró el año 2012 con una subida del 2,7% en Hego Euskal Herria, después de no haber registrado apenas alteraciones en diciembre. La subida del IVA y el copago farmacéutico son las principales causantes del repunte de los precios. Entretanto, la subida salarial media está en el 1,3%; muy por debajo de la inflación.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

En un año marcado por la subida impositiva al consumo, los precios cerraron 2012 con una subida del 2,7% en Hego Euskal Herria, después de que el último mes del año se mantuvieran prácticamente sin alteraciones. Así las cosas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC cayó un 0,2% en Araba, un 0,1% en Gipuzkoa y se mantuvieron en Nafarroa. Solo en Bizkaia se registró una subida de los precios, aunque moderada, de un 0,1%.

En cuanto a la evolución anual, la tasa de inflación se situó en el 2,7% en el conjunto de Hego Euskal Herria. Por territorios, la tasa interanual más alta fue la de Bizkaia, con un 2,8%, seguida de Nafarroa (2,7%), Gipuzkoa (2,6%) y Araba (2,3%).

En el conjunto del Estado español, los precios subieron una décima en diciembre y la tasa de inflación interanual se situó en el 2,9%, manteniéndose estable respecto la registrada en el mes de noviembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, cayó dos décimas y se situó en el 2,1%.

Cabe destacar que el IPC a Impuestos Constantes, que calcula el comportamiento de los precios sin tener en cuenta los cambios en fiscalidad, como por ejemplo la subida del IVA, se situó en el 0,9%, dos puntos por debajo del IPC.

Según el INE, al margen de la subida impositiva, el copago por receta y la subida de las tasas universitarias, los grupos que más repercutieron en la evolución al alza del IPC fueron los precios de los alimentos -especialmente legumbres y hortalizas frescas- y las bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 3%, una décima más que la registrada un mes antes.

Entre los grupos que registraron bajadas de precios se encuentran el de vestido y calzado, hoteles, cafés y restaurantes, vivienda y transporte.

Salarios a la baja

El dato de la inflación anual de diciembre cobra especial importancia, pues se utiliza para calcular la subida salarial del año en determinados convenios sectoriales.

Hasta diciembre, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, es decir, 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, declaró ayer tras conocerse los datos del IPC, que la inflación en 2012 refleja la ausencia de «tensiones inflacionistas» en la economía española debido a la situación de la evolución económica y la moderación salarial.

Asimismo, confió en que para 2013 el IPC vaya corrigiendo los efectos «escalón» de las decisiones tomadas el pasado ejercicio, principalmente la subida del IVA y el copago farmacéutico.

iva, copago y tasas

La subida del IVA, el copago por receta y la subida de las tasa universitarias son las principales causas del repunte de la inflación, que en 2012 osciló entre el 1,9% y el 3,5%. Los picos más altos se registraron en octubre y setiembre.

estabilidad en 2013

La Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa, tras señalar que el 2012 cerró con cierta moderación del IPC, apuntó que de acuerdo a la evolución del consumo prevista, es previsible que 2013 se caracterice por la estabilidad en los precios.

Sindicatos alertan de la pérdida de poder adquisitivo

Los sindicatos acogieron ayer con preocupación la evolución del IPC. UGT y CCOO destacaron que en un momento de recesión, la subida de los precios no hace más que frenar el consumo y, por tanto, la economía. La secretaria de Acción Sindical de UGT de Euskadi, Maribel Ballesteros, declaró que «la combinación de crisis e inflación es un cóctel muy amargo para los trabajadores, que ven mermadas sus condiciones y encarecidos los bienes que consumen».

Desde Nafarroa, la central sindical culpó del «elevado aumento» de los precios al «mantenimiento de los beneficios empresariales. Destacó que el IPC sigue al alza mientras el consumo continúa cayendo y los incrementos salariales son extremadamente moderados». A su juicio, la explicación a esta «aparente paradoja se encuentra en el desigual reparto de las cargas derivadas de los ajustes y recortes». En este sentido, apuntó que mientras los costes laborales se vienen reduciendo de forma continuada, los excedentes empresariales se mantienen en tasa de crecimiento elevada (2,7% en el tercer trimestre de 2012).

Ante esta situación, tanto UGT como CCOO incidieron en la necesidad de desbloquear los convenios colectivos para garantizar la capacidad salarial. Recalcaron que mientras los precios cierran el año en el 2,7% en Nafarroa, los salarios crecen considerablemente por debajo y con una negociación colectiva bloqueada. Todo ello, termina mermando el poder adquisitivo de los asalariados.

Entretanto, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reclamó que se «minimicen» las prácticas de indexación, entre las que se encuentra la vinculación de los salarios al IPC. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo