GARA > Idatzia > Ekonomia

Satse denuncia que una nueva instrucción de Osakidetza pone en peligro 5.000 puestos

J.B. | BILBO

El sindicato de Enfermería Satse explicó ayer en una nota informativa que la dirección de Osakidetza ha activado una «nueva instrucción» que suspende de forma temporal «los días libres por antigüedad» y reduce «a la mitad los días de licencia por asuntos particulares». A la vez, prorroga la misma jornada y horarios de trabajo del año 2012 en Osakidetza, «hasta que instruya como va a implantar la jornada anual para 2013».

Satse Euskadi pidió al nuevo Ejecutivo de Urkullu que «no haga seguidismo de las erróneas medidas del Gobierno español para salir de la crisis». Porque la realidad indica que estas medidas suponen «trabajar más horas al año, pero sobre todo la pérdida de miles de contratos de trabajo de carácter temporal y el aumento de las cifras de paro en Euskadi».

La central sindical añadió que Osakidetza es «la empresa más grande del Gobierno vasco, que genera 30.000 empleos, de los cuales ahora se van a perder prácticamente 5.000 y de ellos 1,000 serán puestos de trabajo de enfermeras y enfermeros». Además, Satse indicó que las medidas suponen «una contradicción a la palabra dada por el Ejecutivo de defensa del autogobierno». Por eso recordó al lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, que «los profesionales que atienden la Sanidad pública no son los culpables de la crisis económica», por lo que pidió a los dirigentes políticos que «recapaciten y conviertan la Sanidad en un motor para salir de la crisis».

Por una instrucción

CCOO de Euskadi criticó que conocieron la medida por medio de una instrucción que se remitió a los centros de trabajo, sin comunicación a los representantes de los trabajadores. «Afecta especialmente a los más antiguos, les quitan sus días de libre disposición -por cumplimiento de trienios- y reducen a la mitad los días por asuntos particulares o «moscosos».

Denunció que Osakidetza «ha deshojado la margarita» alineándose «con el Gobierno del Partido Popular, y aunque de manera preventiva, vuelven a recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza. Igual que ha sucedido con la paga extra de los eventuales», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo