GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PALA Mundial de Parejas

Donostia se convertirá en la capital mundial del leño

El Carmelo Balda acoge al completo una competición que arranca el próximo lunes con cinco duplas en liza.

p043_f01_534x435.jpg

Asier AIESTARAN

Donostia se convertirá entre el 21 de enero y el 2 de marzo en la capital mundial de la pala. El frontón Carmelo Balda de la capital guipuzcoana acogerá durante ese periodo el Campeonato del Mundo por Parejas al completo, organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, y patrocinado por Bodegas de la Marquesa Valserrano.

Gaubeka-Ayerbe (vigentes campeones), Altadill-Luján (actuales subcampeones), Fusto-Larrinaga (campeones en 2008), Urkijo-Ibargarai y García-Imanol son las cinco parejas que participan en un campeonato que cambia de formato. En esta ocasión, se enfrentarán todos contra todos en una liguilla. El primer clasificado pasará directamente a la final, mientras que el segundo y el tercer clasificado se jugarán la otra plaza en una semifinal a partido único.

La competición arranca el próximo lunes, festivo en Donostia al caer el día de San Sebastián en domingo, con los encuentros entre Urkijo-Ibargarai y Altadill-Luján y entre Fusto-Larrinaga y García-Imanol. El festival comenzará a las 18.00 y habrá entradas a precios reducidos como en todo el campeonato: 5 euros para los aficionados en general, y 2,5 para los que presenten la kirol-txartela de la capital guipuzcoana. Dejando a un lado esa primera jornada, todas las demás se disputarán los sábados por la tarde, y la final está prevista para el 2 de marzo.

Una apuesta decidida

Llama la atención el hecho de que el Mundial de pala se dispute en Donostia y no en Bilbo, su feudo habitual. No obstante, el leño ya visitó el pasado verano la ciudad costera, con motivo del torneo organizado en plenas fiestas, y tanto organizadores como pelotaris acabaron contentos con la experiencia. Además, el Carmelo Balda también acogió el Mundial de Cesta Punta organizado por el Consejo el pasado mes de julio, ahondando en la decidida apuesta de la ciudad por las diferentes modalidades de la pelota vasca.

«Es emocionante que la pala vuelva a Donostia. En verano jugamos un campeonato aquí, en la semana grande, pero esto ya es otra cosa. Que se juegue el Mundial completo en el Balda a un guipuzcoano como yo le hace mucha ilusión. El Ayuntamiento de Donostia parece que está apostando por la pala y estoy muy contento por ello», reconocía ante los micrófonos de Radio Euskadi Mikel Ayerbe, el zaguero zarauztarra que se caló la txapela el año pasado.

En esas mismas declaraciones, Ayerbe se mostraba totalmente de acuerdo con el hecho de que el primer clasificado pase directamente a la final. «Siempre que hay una liga de por medio, creo que le tienes que dar algún premio al que queda primero», opinó.

Otro de los zagueros participantes, Koldo Larrinaga, destacaba por su parte la igualdad que puede haber entre las cinco duplas, aunque los actuales campeones parten como favoritos: «Con Esteban he jugado un par de torneos y anda muy bien. Y Ayerbe también está en un estado de forma increíble. Pero los demás también tenemos nuestras opciones. Creo que es un campeonato abierto, a priori».

LAS PAREJAS

Gaubeka-Ayerbe (vigentes campeones), Altadill-Luján (actuales subcampeones), Fusto-Larrinaga (campeones en 2008), Urkijo-Ibargarai y García-Imanol son las cinco parejas que participan en el campeonato.

el formato

Jugarán todos contra todos en formato de liguilla. El primer clasificado pasa directamente a la final, mientras que el segundo y el tercero se enfrentarán en una semifinal a partido único.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo