GARA > Idatzia > Ekonomia

La cosecha de txakoli de Getaria de 2012 asciende a 2,2 millones de litros

La Denominación de Origen Txakoli de Getaria ha cosechado un total de 2.268.710 litros en su producción de 2012, cifra similar a la del año anterior, si bien ha aumentado el número de hectáreas destinadas a la vendimia.
p030_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

El director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde, el presidente de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, Jose Ignacio Manterola, y la secretaria de la misma, Ruth Mozo, presentaron ayer en Donostia la nueva temporada, que viene precedida por una cosecha «muy buena».

Manterola calificó el caldo de este año como «muy afrutado», con un punto de acidez y tintes «verde-pajizos», así como una graduación ligeramente superior a la del año pasado, que se situará en torno al 11-11,5%.

La Denominación de Origen incorpora este año una nueva bodega en Getaria a las 26 ya existentes; 27 puestos de producción que se encuentran situados, además de en la propia Getaria (12), en las localidades guipuzcoanas de Zarautz (7), Aia (2), Arrasate (1), Deba (1), Hondarribia (1), Mutriku (1), Olaberria (1) y Oñati (1), algunas de ellas abiertas al público.

«Ondarribi zuri» y «Ondarribi beltza» son las uvas con las que mayoritariamente trabajan estas bodegas para elaborar sus caldos blancos -que suponen el 97 % del total- y los tintos y rosados -con una producción «anecdótica» del 3%-.

El mercado principal del txakoli de Getaria sigue siendo Gipuzkoa, donde se concentra el 75-80% de su comercialización, seguido por el resto del país con un 10%, otras comunidades autónomas -principalmente Madrid y Barcelona- con otro 10% y finalmente la exportación, que acoge el 5,6% del total.

Entre los objetivos de este 2013 se incluye el ampliar ese porcentaje de mercado extranjero, que se concentra principalmente en países de la UE, además de en EEUU.

La nueva cosecha de 2012 se presentará el próximo 17 de enero en Getaria, con motivo de la festividad de San Anton.

27 productores

Gipuzkoa cuenta con 402 hectáreas de viña y 27 productores en las localidades de Zarautz, Aia, Arrasate, Deba, Hondarribia, Mutriku, Olaberria y Oñati. Getaria cuenta con 12 bodegas, a las que se suma una nueva este año con la marca «Elkano».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo