GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Uxúe Bilbao Basket se lleva una paliza en la segunda jornada del Last 16

Se pierde el partido y la dignidad

Los hombres de negro se complican sobremanera su situación en la segunda fase de la Eurocup, después de que el VEF Riga se diera un festín en toda regla, aprovechando la terriblemente frágil defensa bilbaina. Los de Katsikaris tocaron fondo después del descanso.

p040_f01_798x897.jpg

VEF RIGA 99

UXÚE BILBAO BASKET 76

Arnaitz GORRITI

Inesperadamente, los rivales en apariencia más débiles del grupo J del Last 16 de la Eurocup han derrotado a Uxúe Bilbao Basket. Si la semana pasada el Nymburk se aprovechaba de la indolencia de los hombres de negro, ayer el VEF Riga se aprovechó de la flojísima defensa vizcaina. Como si de un reloj se tratase, el conjunto letón anotó 25 puntos cada cuarto -en el último se quedó en 24 después de fallar un buen número de tiros libres- ante un Bilbao Basket que acabó perdiendo el partido y hasta su dignidad.

Los pupilos de Katsikaris aguantaron el tirón hasta el descanso, gracias ante todo a un Vasileiadis muy acertado, pero a partir del receso hicieron aguas, siendo el juego bilbaino en los últimos minutos un compendio de individualidades que trataba de reducir la desventaja a base de arranques de calidad o de genio, pero sin ningún orden ni convencimiento.

No es ningún secreto que Bilbao Basket está atravesando su peor momento de la temporada. Fotis Katsikaris está viendo que los jugadores por los que ha apostado están en pleno bajón físico -Pilepic se quedó nuevamente en blanco, y Rakovic acabó por jugar el último cuarto al completo pese a padecer la gripe. También es cierto que en los 7 minutos que dispuso Samb no brilló como ante el CB Canarias, mostrando unas alarmantemente blandas manos-. Por ende, lo apuestan todo a su talento en los minutos de lucidez, mostrando una preocupante fragilidad defensiva. Pero el VEF Riga ayer se mostró muy inspirado en el tiro -anotaría 13 de 21 en triples- y para ganarles había que defender mucho mejor.

Rowland, tal y como advirtiera el propio Katsikaris, campó a sus anchas -lograría 30 puntos, con una carta de tiro de 12 de 16, anotando 4 triples-, superando a Zisis y a Raül López -que en ataque hace grandes jugadas, pero que sufre mucho atrás-, con la ayuda de jugadores como Jahovics -23 puntos- o Zavackas. Bilbao Basket se saltó a la torera sus propios preceptos de cara al duelo -«podemos ganarles con un tanteador alto, pero hay que intentar parar sus rachas de anotación», declaraba el martes el preparador vizcaino- y quiso mantenerse en el partido a golpe de triple de Vasileiadis o de buenas acciones de Hamilton -mejor que otros días-, Mumbrú o Raül López.

El invento duró hasta el descanso, al que se llegó con 50-44, con un triple de Vasileiadis sobre la bocina. Más aún, los vizcainos llegaron a adelantarse 50-51 al inicio del tercer cuarto.

Parcial de 25-10

Ahí acabó todo. Rowland y compañía no estaban dispuestos a dar opciones, de modo que apretaron atrás mientras seguían con su festival de tiro. Las piernas bilbainas se mostraban más pesadas y su acierto decaía de a poco, de modo que el VEF Riga no solo volvía a tomar la delantera, sino que abría brecha, llegando al final del tercer cuarto 75-61, tras un parcial de 25-10 que resultaría definitivo.

Bilbao Basket, que aparte de defender mal perdió la batalla del rebote -34 a 24-, dejó de creer en sí mismo y de jugar en equipo. En esa tesitura, el conjunto letón no tardó en llegar a la veintena de renta, y ni los intentos bilbainos por obtener un average «asequible» resultaron.

Katsikaris: «Hay que seguir adelante»

«No podemos pensar más que en recuperar la cabeza. Analizar lo que hemos hecho mal y seguir adelante. Primero tenemos un partido importante el sábado y después los partidos de Eurocup ante Valencia Basket. Ahora habrá que hacer un esfuerzo tremendo para tener opciones de seguir en la Eurocup, pero hay que seguir adelante».

Poco más podía añadir un decaído Fotis Katsikaris, que señalaba que «el principal problema ha estado en la defensa de uno contra uno. En ataque hemos tomado pocas malas decisiones; hemos estado bien. Todos nuestros males han venido de atrás», reconocería el entrenador bilbaino.

La derrota de ayer es la traslación del momento más bajo de los hombres de negro esta temporada. «Está claro que no teníamos la frescura necesaria contra un rival que es mucho más explosivo. Además, nos han hecho mucho daño sus triples en los últimos segundos», admitía el técnico heleno.

«Partidos así pueden pasar en cualquier momento, aunque a nosotros nos ha venido en el peor momento. Pero aún hay que seguir adelante», acabaría. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo