GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno busca un patrocinio privado para la financiación de la Orquesta Sinfónica de Navarra

UPN planteó buscar nuevas fórmulas de financiación, por el patrocinio, para la Orquesta Sinfónica de Navarra mientras la oposición abogó por dotar a la orquesta de un presupuesto que le permita seguir adelante.

GARA | DONOSTIA

El consejero navarro de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniain, propuso ayer buscar nuevas fórmulas de financiación, por el patrocinio, para la Orquesta Sinfónica de Navarra con el objeto de superar su «absoluta dependencia de los presupuestos públicos», informó Efe. «El futuro pasa por compartir la aportación pública y privada y el apoyo del público», dijo, a solicitud de Bildu, NaBai e I-E, en comisión parlamentaria, en la que los grupos de la oposición plantearon dudas en torno al patrocinio. El consejero justificó la reducción de la aportación del Ejecutivo a la orquesta en el actual contexto de crisis económica y detalló las aportaciones económicas del Ejecutivo, mediante convenios anuales, con cuantías por encima del 70% de la actividad, a esta fundación de carácter privado, utilidad pública y sin fines lucrativos.

En los actuales presupuestos hay consignada para ella una partida de 1,6 millones de euros, según el consejero, quien apuntó que su pretensión es que esto pueda suponer un tercio de su financiación y que su objetivo es que otro tercio proceda del patrocinio privado y otro de la gestión propia. Sánchez de Muniain apuntó que trabajan en la búsqueda de patrocinio privado y esperan poder dar cuenta de los resultados de esa tarea en las próximas semanas. Mientras llevan a cabo esta labor sigue adelante el expediente administrativo para que se pueda abonar a la orquesta parte de lo ya asignado este año, para «garantizar el tránsito necesario de una situación a la otra».

La portavoz de Bildu, Miren Aranoa, se refirió a la situación «penosa» en la que se pueden encontrar los 63 trabajadoras de la orquesta, 51 de ellos músicos, por la reducción del presupuesto, subrayó que la profesionalidad no se garantiza con «ese presupuesto exiguo», por lo que «de seguir así se convertirá en una orquesta amateur».

Por su parte, Juan Carlos Longás (NaBai) apuntó que hay que saber es qué se quiere de esta orquesta, y remarcó que desde 2010 la aportación a la orquesta se ha reducido a la tercera parte, así como que «si la decisión es tener una infraestructura cultural de primer nivel en Navarra en lo musical el sector público no puede abstenerse en esta cuestión».

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien recordó al consejero su compromiso de incrementar el presupuesto de Acción Cultural, pidió que «se cuente con la voz de los músicos». Román Felones (PSN) se preguntó «si Navarra se puede permitir el lujo de tener una orquesta profesional», a lo que añadió que «si es que sí, hay que poner manos a la obra; si es que no, sigamos como ahora porque estamos en trance de desmantelarla». Su grupo apostó por mantener la orquesta, y eso «exige un presupuesto mínimo para funcionar y 1,6 millones no lo es».

1,6 MILLONES

En los actuales presupuestos hay consignada para ella una partida de 1,6 millones de euros, según el consejero, quien apuntó que su pretensión es que esto pueda suponer un tercio de su financiación y que su objetivo es que otro tercio proceda del patrocinio privado y otro de la gestión propia.

El Orfeón Donostiarra apela a la «imaginación» para paliar la caída de ayudas

El Orfeón Donostiarra afronta un nuevo año con una veintena de conciertos cerrados y la clara voluntad de «dar la vuelta con imaginación» a una situación económica que le ha llevado a perder de forma «drástica» las ayudas públicas, reducidas en un 50% en los últimos cinco años. El presidente del Orfeón, José María Echarri, anunció para 2013 una nueva salida a París, donde actuará bajo la batuta de Tugan Sokhiev, y su interpretación del Réquiem de Fauré junto a la Filarmónica de Berlín, en un concierto que dirigirá Simon Rattle en el Auditorio Nacional de Madrid. El Orfeón espera cerrar sendas colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo en Mónaco y con la Filarmónica de Londres en Roma. Tendrán otras dos actuaciones en la Halle aux Grains de Toulouse, dos conciertos en la Semana Religiosa de Cuenca y otros dos en el Auditorio Nacional de Madrid. Además de visitas a las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con la Orquesta de Euskadi, el coro cantará en la Quincena Musical de Donostia junto a la Scottish Chamber Orchestra y con la Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Echarri calificó 2012, año en el que el Orfeón ofreció 24 conciertos, como un periodo «atípico» que confía en que no marque «un punto de inflexión» para un coro que ha tenido una media de 35 y 40 actuaciones anuales. La rebaja en las subvenciones públicas está afectando principalmente a la gestión del coro, y el director del Orfeón, José Antonio Sainz Alfaro, añadió que esperan que «no se tenga que reducir la estructura». También mostraron preocupación por la repercusión que la crisis tiene en quienes contratan al coro, puesta de manifiesto en la disminución de conciertos sinfónicos en los que participan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo