GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

23º MUNDIAL MASCULINO

Croacia asusta ante Hungría

Túnez vuelve a ganar, esta vez a Montenegro, y el joven lateral Mackovsek brilla en el Eslovenia-Polonia.

p042_f01_333x333.jpg

Juan Carlos ELORZA

Cinco selecciones ya tienen un pie y medio fuera de los octavos de final, y dentro de la pomposa President Cup que decidirá los puestos del 17 al 24. Los resultados de ayer también arrojaron luz sobre selecciones como la de Montenegro que, tras dejar fuera de la fase final del Mundial a Suecia -subcampeona olímpica en Londres-, ayer sumó su tercera derrota. El grupo A, el más igualado, está al rojo vivo. En el D el derbi africano Argelia-Egipto acabó empatado y todo apunta a que la diferencia de goles decidirá quién pasa a octavos.

GRUPO A. Túnez superó también a Montenegro y se está convirtiendo en la revelación de esta primera fase del campeonato, tras habérselo puesto difícil a Francia y ganar a Alemania. Y, sin embargo, aún le quedan complicados compromisos ante Argentina y Brasil, dos rivales de los de su nivel. Magaiez volvió a estar muy bien en la portería (35% de acierto) y, con la dirección de Ben Salah, y los goles de Toumi, Bannour -que se retiró lesionado en una mano- y Tej (18 entre los cuatro), venció a Montenegro, que solo tuvo un instante de inspiración cuando las paradas de Mijatovic y tres goles de Vujovic llevaron el marcador del 19-15 al 19-19. Pero no pasó de ahí, Túnez recuperó la ventaja enseguida para acabar 27-25 (11-11 al descanso). Alemania no estaba para pifias ayer, y derrotó a Argentina, a pesar de los 16 goles de Diego (9) y Sebastián Simonet (7), los dos hermanos que juegan en el Ivry francés. Francia cerró la jornada con un cómodo partido ante Brasil.

GRUPO B. El Macedonia-Islandia deparó grandes actuaciones en ambas porterías (45% de Gustavsson y 42% de Ristovski), pero Lazarov no tenía el día cara al gol (4 de 10) y, cuando su estrella no brilla, su equipo baja muchos enteros. Sigurdsson (9), Palmarsson y Olafsson (ambos con 5) hicieron casi todos los goles, y también casi todos los remates (31 de 46), islandeses. Dinamarca, sin Hansen, Landin ni René Toft, dio una paliza a Chile.

GRUPO C. Después de tres jornadas completas y 36 encuentros jugados, el único partido que se ha decidido por un gol cayó a favor de Eslovenia, en su choque ante Polonia, y con un joven jugador brillando con luz propia, el lateral izquierdo de 20 años y 204 centímetros del Celje Borut Mackovsek, que solo llevaba 14 minutos jugados en el campeonato, ante Corea (4 goles de 4 lanzamientos), y ayer le marcó 8 de 11 a Polonia en 22 minutos (6 de 9 desde más allá de los 9 metros). Podemos estar ante otra figura en ciernes. Polonia se fue ganando 11-14 al descanso, pero a la vuelta encajó un parcial de 5-0 y ya no pudo remontar. Bielorrusia, con otros 10 goles de Rutenka, estrenó por fin su casillero de victorias.

GRUPO D. Croacia y Hungría cerraban la jornada con uno de los pocos partidos «serios» de la primera fase, y los croatas arrollaron, sobre todo en la segunda parte (del 15-11 al descanso al 19-11 en los tres primeros minutos de la reanudación), dejando claro que su gen competitivo es el de todos los campeonatos, con un equipo de mucha calidad en todas sus posiciones, y Cupic (8), Kopljar (6) y Duvnjak (5) como goleadores. El Argelia-Egipto era decisivo para la cuarta plaza final del grupo y acabó en empate –el primero del torneo–, lo que decidirá la clasificación por diferencia de goles, y ambos deben enfrentarse a Australia, víctima propiciatoria para hacer números. Eso debió pensar España, que ayer le metió 51 tantos a los aussies –40 de diferencia– y se quedó a un paso del récord de la historia de los Mundiales, el 55-15 que le hizo Islandia a la propia Australia en Portugal 2003. Australia ya lleva 130 goles en contra, por 37 a favor. En los 40 partidos que lleva en las fases finales de los siete Mundiales en que ha participado, ha marcado 708 goles (casi 18 de media) y encajado 1.511 (38).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo