GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua tendrá en verano el programa requerido para implantar el copago

El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, anunció ayer que Lakua dispondrá a mediados de año del programa informático requerido para poder aplicar el copago farmacéutico. La oposición criticó que esta medida muestra la «sumisión» del PNV a Madrid.

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Iñigo Urkullu tiene previsto poder disponer del sistema informático requerido para aplicar el copago en las farmacias de la CAV a mediados de este año. Este dato, que fue confirmado ayer por el portavoz del Ejecutivo autonómico, llega un día después de que el propio Josu Erkoreka anunciara que el consejero de Salud, Jon Darpón, había dado la orden para comenzar a implantar «progresivamente» el copago farmacéutico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En una entrevista emitida por TVE y recogida por la agencia Europa Press, Erkoreka señaló que, dentro de seis meses, «a mediados de año», Lakua dispondrá de un sistema diseñado para conectar la red de farmacias con las autoridades sanitarias competentes. Esta conexión necesaria para poder imponer el repago de los fármacos en la CAV.

Para tratar de justificar la implantación de las medidas sanitarias decretadas por Madrid, Erkoreka señaló que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha tenido que aceptar el decreto de ley aprobado por el Ejecutivo del PP después de que el Tribunal Constitucional español dejara en suspenso la norma dictada en 2012 por en Gobierno de Patxi López que pretendía evitar el copago.

Según explicó el portavoz de Lakua, «Euskadi debe moverse necesariamente en el terreno marcado por la legislación de carácter general. Y eso es lo que lleva, finalmente, a implantar el copago».

En opinión de la parlamentaria Belén Arrondo (EH Bildu), el Gabinete del PNV se ha convertido en la «correa de transmisión de todas la imposiciones decretadas por Madrid». Desde el PSE, José Antonio Pastor también dijo que la implantación del copago demuestra la «docilidad y la sumisión» de la que hace gala el Gobierno autonómico.

«Ámbito heredado»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó que al PNV no le gusta el copago y señaló que este fue un «ámbito heredado» del anterior Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo