GARA > Idatzia > Mundua

Ahmedinejad pide cambios para minimizar el impacto de las sanciones

GARA | TEHERÁN

El presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, insistió ayer en que Irán debe adaptar su economía y reducir su notable dependencia del petróleo para sortear las sanciones occidentales. «Resistir a los ataques de los enemigos como lo hacemos es desventajoso», señaló Ahmedinejad, quien no puede presentarse a su reelección en los comicios del mes de junio.

«El que ataca todo el tiempo será siempre ganador y el que adopta una actitud pasiva perderá siempre», advirtió, para apostar por un cambio estructural de la economía para poner fin a la dependencia presupuestaria respecto a los petrodólares, «una de las debilidades de nuestro país».

Irán hace frente a un desplome de sus exportaciones petroleras por el embargo occidental, vigente desde hace un año. Esta pérdida llega agravada por las sanciones bancarias que le impiden la repatriación de sus petrodólares. Las pérdidas se calculan en 5.000 millones de dólares mensuales

Visita de la AIEA

Esta advertencia coincidió con la llegada ayer a Teherán de un equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con vistas a la firma de un «acuerdo global» sobre el programa nuclear iraní.

La AIEA, que tiene acceso a la mayor parte del programa, exige que se le deje visitar ciertas instalaciones (sobre todo la base militar de Pajín) y cotejar documentos de alto secreto y entrevistar a más responsables. Teherán considera que estas peticiones van mucho más allá de sus obligaciones como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Irán exige asimismo que la AIEA reconozca «plenamente sus derechos nucleares», incluido el de la posibilidad de enriquecer uranio. Insiste asimismo en que la base de Parchin no tiene nada que ver con instalaciones nucleares.

Las conversaciones cintinuarán hoy, anunció la televisión iraní.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo