GARA > Idatzia > Kultura

Estreno en Sestao del filme «¿Y si tú sos vos?», relato del rapto de menores por militares argentinos

Su guionista, Danilo Albín, considera que es una «herramienta» para continuar en Europa la búsqueda de estos jóvenes. Se calcula que entre 30 y 50 de ellos pueden vivir con identidad falsa en el Estado español.

Alvaro HILARIO | SESTAO

La Biblioteca Municipal de Sestao acogerá esta tarde, a partir de las 19.00, el estreno del filme documental «¿Y si tú sos vos?». Realizado por la productora Irudimen y la Casa Argentina de Madrid, está dirigido por el realizador vasco Karlos Trijueque y escrito por el periodista Danilo Albin, un uruguayo radicado en Sestao desde hace años.

La película está dedicada a la búsqueda de los hijos de desaparecidos argentinos que fueron violentamente separados de sus padres y que hoy viven en Europa sin conocer su identidad.

Búsqueda y relato

Danilo Albín es un periodista uruguayo especializado en temas de derechos humanos y colaborador de la productora sestaoarra Irudimen, donde propuso la realización del documental: «Estaba trabajando el tema y de ahí parte el proponer hacer un documental sobre los otros niños apropiados, los que robaron en Argentina durante la dictadura de Videla y cómo estos críos fueron traídos a Europa por sus apropiadores o vinieron a Europa en los últimos tiempos empujados por la crisis», cuenta Danilo. Son chicos de entre 30 y 35 años que no conocen su identidad.

El largometraje de 58 minutos toma como hilo argumental la historia de Carla Artés, secuestrada junto a su madre, Graciela Artés, cuando apenas tenía 10 meses. Fue rescatada por su abuela en 1985, quien la llevo a Madrid. El documental recoge la vuelta de Carla a Buenos Aires, en 2010, para testificar contra su verdugo, Eduardo Ruffo, en la causa del centro clandestino de torturas Automotores Orletti: «Era una base del Plan Cóndor. Ruffo le pegaba; la dejó sorda de los golpes y abusó de ella sexualmente cuando era niña. Ya está en la cárcel», dice Danilo.

De la historia de Carla «se desprenden otros testimonios de los que buscan, así como de otros que fueron buscados y localizados», señala el guionista.

Después del estreno de hoy, la película será exhibida en otras ciudades, especialmente las que cuentan con comunidades argentinas: «Aunque queremos mostrar uno de los capítulos más terribles de la historia de Argentina, nuestro deseo es intentar llegar a esos posibles chavales que no conocen la verdad y que pueden albergar dudas sobre su identidad y no se animan a dar el paso. La idea es que, al ver el documental, terminen de plantearse sus dudas y se animen a acercarse a los organismos de derechos humanos que coordinan la búsqueda».

CARLA ARTÉS

Fue robada por el asesino de su madre a la edad de 10 meses. Su abuela la recuperó en 1985, trasladándola a Madrid. En 2010, regresó para testificar contra su apropiador.

HERRAMIENTA

Más allá del relato de los crímenes cometidos por los militares, el filme quiere llegar a los jóvenes residentes en Europa y que tengan dudas sobre su identidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo