GARA > Idatzia > Kultura

«Populaire» recuerda que las chicas en los 50, para ascender, empezaban como secretarias

En el mercado francófono triunfa la comedia retro, que también acaba siendo exportable. «Populaire» quiere seguir el camino de «The Artist» y conquistar los EEUU con la distribución de los hermanos Weinstein.
p045_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

No es nada casual que en el elenco principal de «Populaire» se haya colado Bérénice Bejo, conocida mundialmente como la Peppy Miller de «The Artist». La compañera y musa de Michel Hazanavicius ya es conocida en Hollywood, tras su nominación al Óscar de Mejor Actriz Secundaria, lo que le puede venir muy bien a «Populaire» de cara a su lanzamiento en los Estados Unidos, para lo que ya cuenta con la distribución de los hermanos Weinstein.

La película ya es un éxito en el mercado francófono, pero tiene ingredientes sobrados para gustar igualmente en el mercado anglosajón. Rinde homenaje a la screwball comedy de los años dorados de Hollywood, con un colorido que imita a los melodramas de Douglas Sirk, más un vestuario, unos peinados y un diseño artístico que parece hecho a la medida para Kim Novak, si bien la actriz principal recuerda más a la angelical Audrey Hepburn.

El acierto es que «Populaire» no se queda en las referencias estéticas, gracias a que cuenta con un argumento satírico de calado social. Retrata muy bien la vida de provincias en los años 50, cuando las chicas que querían prosperar estaban obligadas a empezar como secretarias y a bailarle el agua a sus jefes.

La protagonista de la historia encuentra trabajo en una agencia de seguros de Lisieaux, para un empresario que todavía no ha superado el que su amada le dejara por uno de los soldados yanquis que desembarcaron en Normandía. Por ello, inscribirá a su nueva empleada en campeonatos de mecanografía, a fin de convertirla en la más rápida de todas las mecanógrafas.

Estreno

Dirección: Ricardo Ramon y Angel Izquierdo.

Guión: Antonio Zurera y Lorenzo Orzazi. País: Euskal Herria. 2012.

Duración: 80 minutos.

Estreno

Título Original: «Bumchoiwaui Junjaeng». Dirección y guión: Yoon Jong-bin. Intérpretes: Choi Min-sik, Ha Jung-woo. Fotografía: Ko Rak-sun.

Música: Cho Young-wuk.

País: Corea del Sur. 2012. Duración: 133 minutos.

Estreno

Dirección: Régis Roinsard.

Guión: Régis Roinsard, Daniel Presley y Romain Compingt.

Intérpretes: Déborah François, Romain Duris, Bérénice Bejo, Shaun Benson. País: Estado francés. 2012.

Duración: 111 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo