GARA > Idatzia > Mundua

Santos rechaza una Asamblea Constituyente como piden las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la creación de una Asamblea Constituyente para refrendar un eventual acuerdo de paz, tal y como han pedido las FARC. No obstante, dejó una puerta abierta para encontrar «una fórmula» para que la ciudadanía opine.

p022_f01_199x132.jpg

GARA | BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la constitución de una Asamblea Constituyente para avalar un posible acuerdo de paz, aunque dejó abierta la posibilidad de que la ciudadanía exprese su opinión al respecto.

«La Asamblea Constituyente no es una refrendación popular a unos acuerdos. Es otra cosa», remarcó en un acto público en respuesta a la posición defendida por las FARC, que han abogado por la instaurar una Asamblea Constituyente para dar inicio a la etapa postconflicto.

Dicho esto, Santos adelantó que «es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. No voy a entrar en detalles, porque es uno de los puntos en discusión». «Pero no vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente como algunos lo han pedido. Que se borren de la mente esa posibilidad», advirtió.

Por otra parte, en un comunicado leído el miércoles en La Habana, el delegado de las FARC en la mesa de diálogo Rodrigo Granda instó al Gobierno a «detener la marcha precipitada en el Congreso de sus proyectos de ley relacionados con la paz, hasta que el pueblo fije su posición en este proceso que es de todos». Una de las normas a las que hizo referencia es la Ley de Tierras. Consideró que «sería inexplicable que el mencionado proyecto de ley inicie su recorrido en las cámaras sin escuchar los puntos de vista sobre tierras emanados de la mesa de paz de La Habana, y que marche sordo a las aspiraciones de las organizaciones sociales y políticas del país, frente a un tema considerado causa fundamental del conflicto».

Remarcó que «es doloroso escuchar que el Gobierno no tocará el sacrosanto latifundio por el profundo respeto que le profesa a la propiedad, que la extranjerización de la tierra y el despojo legal no tendrán vuelta atrás, y que permitirá que los derechos de los propietarios de `buena fe' de tierras despojadas, sean garantizados».

El también delegado guerrillero Jesús Santrich pidió la presencia en La Habana del ministro Agricultura y se preguntó «si se van a escamotear las opiniones de la gente y si la apertura del debate sobre el asunto de la tierra es el amargo capítulo de otra farsa más».

Contradicciones en el seno del Gobierno

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, acusó el miércoles a las FARC de no cumplir el alto el fuego unilateral que decretaron el pasado 19 de noviembre y que finaliza este domingo.

«Desconozco que hubiera una tregua, aquí solo ha habido actos de terroristas y, seguramente, habrá más», dijo.

Ese mismo día, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista a Caracol Radio que «aunque ha habido situaciones, (la guerrilla) ha cumplido (el alto el fuego) en buena medida».

Las FARC han afirmado que no extenderán esta medida unilateral, aunque han reiterado su disposición a pactar con el Gobierno un cese bilalteral de las hostilidades o un tratado para regularizar el conflicto armado y evitar así sufrimientos a las población civil.

Tras la reunión que mantuvo ayer con los comandantes de Policía de todo el país, Santos volvió a dejar claro que «mientras no lleguemos a un acuerdo, no podemos bajar la guardia un solo instante. Todo lo contrario, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para combatir a todo el que esté fuera de la ley». También resaltó que la Policía debe prepararse para lo que será su papel si se logra la paz». GARA

rodrigo granda

«Nosotros nos estamos armando de mucha paciencia, armando de muchos argumentos, armándonos de mucha contundencia para que este proceso de paz avance», manifestó el delegado de las FARC Rodrigo Granda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo