GARA > Idatzia > Mundua

Panamá desautoriza las críticas de su embajador a Venezuela

GARA | PANAMÁ

El Gobierno de Panamá desautorizó a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, que aseguró que en Venezuela existe actualmente una «democracia enferma» después de que la OEA avalara el fallo del Tribunal Supremo venezolano que permite al presidente, Hugo Chávez, mantenerse en el cargo sin prestar juramento tras su reelección.

Durante la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Cochez alertó el miércoles de que «estamos ante la presencia de una democracia enferma en Venezuela», en alusión a la decisión del Supremo de Justicia y criticó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apoyase la decisión.

«Como demócratas, nos debe doler que nuestro secretario general haya convalidado sin fundamento (el dictamen), a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes», declaró Cochez, que denunció que «toda la OEA es cómplice del Gobierno venezolano».

El Gobierno de Panamá emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de Cochez y aseguró que su postura no fue consultada con el Ejecutivo y que «dista mucho de ser la posición del Gobierno nacional».

Varios dirigentes políticos panameños exigieron la renuncia de Cochez por sus declaraciones.

Sugerencia de Canadá

Por su parte, Canadá sugirió que una misión de la OEA analice la situación política venezolana. «Canadá quisiera presentar la posibilidad de una misión para ver los hechos, dirigida por el secretario general, como se hizo en Paraguay. Esta misión se puede considerar como una mejor práctica de la OEA», manifestó el representante canadiense, Allan Culham.

Insulza rechazó enviar dicha misión. Explicó que dado que Culham formuló su propuesta tras finalizar la reunión del Consejo Permanente, «no tiene ninguna consecuencia jurídica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo