GARA > Idatzia > Euskal Herria

El nuevo fiscal jefe del TSJN comenta que llevará tiempo investigar a Banca Cívica

José Antonio Sánchez, que sustituyó recientemente a Javier Muñoz al frente de la Fiscalía del TSJN, adelantó que la investigación a Banca Cívica será «larga» porque han de analizar la situación de las cuatro cajas.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, José Antonio Sánchez, presentó ayer ante el Parlamento la memoria anual de la Fiscalía. Tanto los periodistas como los parlamentarios aprovecharon la ocasión para preguntarle por la investigación que se está realizando en torno a Banca Cívica. Sánchez no quiso adelantar nada y solo comentó que la investigación va a resultar «larga».

Sánchez relevó en el cargo a Javier Muñoz, que se marchó a trabajar a un bufete malagueño el pasado año. En su primera puesta de largo en el Parlamento, no quiso cerrar ninguna puerta a la investigación por seis delitos relacionados con la salida a bolsa de Banca Cívica y ni siquiera dio por seguro que las diligencias acaben en manos de la Fiscalía Anticorrupción, finalicen en Nafarroa o se cierren sin constatar ningún delito.

Lo único que señaló es lo ya sabido, es decir, que «se han incoado diligencias» y que la «salida a bolsa de la entidad está siendo objeto de investigación». A este respecto, cabe señalar que la denuncia de UPyD no es específica de Caja Navarra, sino que engloba también a las otras tres entidades: Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias. Por ello, será un trabajo complejo y «largo», aunque la Fiscalía intentará que «llegue a buen puerto».

Sánchez, que ya era fiscal en Nafarroa antes de su ascenso, sostiene la misma tesis que Muñoz para justificar que la Fiscalía no haya actuado de oficio en Iruñea. «Si no tienes irregularidad que dé lugar a que se pueda considerar constitutivo de delito un hecho, no te da pie a investigar», remarcó el fiscal jefe. En la entrevista final que ofreció Muñoz antes de marcharse, señaló que no habían abierto diligencias porque «nadie» lo había pedido.

Santiago Cervera y Kontuz

José Antonio Sánchez fue prudente y no adelantó nada sobre el procesamiento a Santiago Cervera, el expresidente del PP de Nafarroa que está siendo investigado por un presunto chantaje al presidente de CAN José Antonio Asiáin.

Sánchez recordó que, en el «caso Asiáin-Cervera», la instrucción está siendo dirigida por el juez Fermín Otamendi. En consecuencia, hasta que el juzgado no les presente los resultados de las pesquisas que ha realizado, la Fiscalía seguirá sin tomar partido. A día de hoy, Cervera está imputado por iniciativa del juez Otamendi.

De otra parte, la asociación Kontuz convocó ayer a los medios para una rueda de prensa que tendrá lugar hoy mismo. Según se indica en su anuncio, Kontuz va a presentar iniciativas judiciales en torno a la CAN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo