GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acto de la izquierda abertzale en Anhauze para analizar el proceso de resolución

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La izquierda abertzale ha organizado un acto político para valorar el curso del proceso de resolución del conflicto y ofrecer el análisis del momento en que se encuentra. Se celebrará bajo el lema «Askatasun haizea dabil» el 26 de enero, a las 17.00, en la sala municipal de la localidad bajonavarra de Anhauze.

Tras recordar el «firme compromiso» de la izquierda abertzale que desembocó en la declaración «Zutik Euskal Herria», a la que siguieron hechos tan importantes como el del anuncio del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA, la izquierda abertzale subraya la contribución que ha realizado «con esa reorientación estratégica al proceso de paz en construcción en nuestro país».

Construir la paz

No obstante, incide en que ello «no significa que la paz está ganada», sino que se tiene que «construir», ya que el «cese unilateral de una de las violencias no es sinónimo de paz». Añade que «existen otras violencias -las de los estados- que también deben cesar para dar paso a un contexto de no violencia y de auténtica democracia».

Según la izquierda abertzale, «esa transición que nos llevará a una paz justa y duradera» está aún por hacer pero en los últimos meses se han dado «signos alentadores», entre los que apunta las multitudinarias manifestaciones de Baiona y Bilbo o la declaración adoptada por representantes de diversas tendencias políticas en el Foro por la Paz de Baiona.

Xabi Larralde y Anita Lopepe ofrecerán el análisis sobre la cuestión. En el mismo acto se dará la bienvenida a los presos políticos liberados en 2012, que tendrán también una intervención específica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo