GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Laminaciones recurre el nuevo ERE ante la Audiencia Nacional

p025_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El comité de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) recurrió ayer ante la Audiencia Nacional el nuevo ERE de suspensión que afectaría a 160 trabajadores de las plantas alavesas durante dos años a partir de febrero y que ha sido calificado por LAB de «expediente de extinción encubierto».

El presidente del comité de Laminaciones Arregui en Araba, Nando Anguiano, explicó ayer que el ERE supone dejar sin trabajo durante dos años a la totalidad de los trabajadores que actualmente están en activo en Gasteiz y Urbina, 160.

En un ERE anterior, que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la empresa despidió a otros 178 trabajadores, cuya situación aún está sin resolver.

El nuevo ERE afecta también a la planta de Celsa Atlantic en Galicia, por lo que, el recurso se ha enviado al Juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional.

El anterior se resolvió en el TSJPV, que declaró nulo el ERE, aunque la empresa ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Anguiano explicó que en el recurso del comité se denuncia que el nuevo ERE está basado en los mismos argumentos económicos que motivaron la anulación del anterior, por lo que no cabe siquiera el debate sobre los mismos, según indicó.

Gotzon Kortazar, portavoz de LAB, advirtió que el nuevo ERE es «un expediente de extinción encubierto» y dijo que el comité está dispuesto a abrir un proceso de negociación con la dirección para analizar la situación económica real de la empresa y buscar una solución para los 178 trabajadores despedidos en el ERE anterior.

Juicio de faltas

Kortazar hizo estas declaraciones en la concentración llevada a cabo ayer frente al Palacio de Justicia de Gasteiz para denunciar el juicio por faltas contra dos miembros del comité, de ELA y de LAB, que fueron despedidos por causas disciplinarias. En opinión del representante de LAB, los argumentos esgrimidos por la empresa para despedir a los dos miembros del comité no son reales.

David García González, una de las dos personas que fue juzgada ayer, denunció que han sido despedidos «los miembros del comité que han estado más activos durante el conflicto laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo