GARA > Idatzia > Ekonomia

Jornada de paro en Tubacex en defensa de la seguridad y la salud en el trabajo

J.B. | BILBO

El comité de Tubacex, formado por UGT, STAT, LAB, CCOO y ELA, ha convocado a una jornada de paro en las plantas del grupo en Laudio y Amurrio en defensa de la salud y la seguridad laboral, después del fallecimiento del trabajador de la contrata Montajes Metálicos Jauregui, Juan Carlos Franco, el pasado 8 de enero en accidente laboral en la planta de Amurrio. Según explicaron a través de un comunicado, se concentrará a las 5:00, a las 13:00 y a las 21:00.

Al mismo tiempo que muestra su solidaridad con el trabajador, el comité del grupo Tubacex lamenta que «cada día son más los accidentes que ocurren debido a la precariedad laboral que reformas como las que últimamente nos imponen y alientan a aumentar aún más dicha precariedad». A esa situación, las centrales sindicales de Tubacex agregan «unos ritmos de trabajo exagerados», lo que les hace encontrarse con «riesgos potenciales para sufrir un accidente».

Un aspecto que destacan es que «la prevención en Tubacex debe mejorar». Para avanzar en ese terreno, el comité sostiene que el área de prevención debe desvincularse del departamento de Recursos Humanos.

Los representantes de los trabajadores confirman que «desgraciadamente nos volvemos a concentrar para recordar la muerte de un compañero. Para la dirección seguramente lo que más le preocupa es que estadísticamente es un muerto más, pero nosotros no dejamos pasar por alto».

«No nos conformamos»

UGT, STAT, LAB, CCOO y ELA señalan en su nota que no se pueden conformar «con decir que se han hecho muchas acciones correctoras. El día a día nos demuestra que eso no es suficiente ni tampoco el hecho de rellenar una tarjeta de riesgos potenciales si todo ello no lleva un seguimiento exhaustivo o acaban quedando en el cajón de los olvidos».

El comité de Tubacex rechaza los argumentos de la dirección indicando que lo que más le preocupa es la salud de los trabajadores «cuando cada día tenemos ejemplos claros que lo más importante es la producción -cuanto más mejor- y el ahorro de costes en todas las materias, incluida la prevención. Si no cómo se explica la eliminación de un puesto de ATS, la ridícula evacuación parcial y en función de la producción que se produjo el día de la famosa nube tóxica, el ralentizar todo el protocolo del amianto». A estas deficiencias añaden «el encubrimiento de bajas mandando a trabajar a personas con puntos de sutura o ubicándoles en un puesto que según ellos no tiene riesgo para su lesión, entre otras actuaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo