GARA > Idatzia > Ekonomia

Tres días de huelga en las empresas consignatarias y estibadoras de Bizkaia

p026_f01.jpg

J.B. | BILBO

Representantes de ELA, LAB y CCOO anunciaron ayer la convocatoria de tres días de huelga en el sector de empresas consignatarias, transitarias y estibadoras de Bizkaia, para los días 28, 29 y 30 de enero, «por el bloqueo que sufre la negociación del convenio y la nula voluntad de la patronal de blindarse ante la reforma laboral de Mariano Rajo».

En rueda de prensa anunciaron que llevan «más de tres años desde que finalizó la vigencia del último convenio, y en este tiempo se han realizado diversas reuniones en las cuales no hemos llegado a ningún acuerdo, es más, los tres sindicatos entendemos que ha habido un antes y un después dentro de la negociación». A su juicio, hasta junio de 2012, la patronal mantuvo propuesta de convenio con subidas salariales «sin planteamientos de rebajas sociales».

Ante los cambios legislativos que cerró el Gobierno del PP, la patronal anunció que esperaba a ver el contenido de la reforma laboral en su publicación definitiva. Tras analizarlo, la propuesta introdujo «todos los contenidos regresivos». Las tres centrales sindicales explicaron que «es sumamente grave, puesto que por un lado la patronal puede descolgarse del convenio, dejándolo de aplicar y por otro, tras la reforma laboral, la patronal pretende que perdamos derechos que nos ha costado años conseguir».

En noviembre, realizaron dos días de huelga, que fueron secundadas mayoritariamente por el sector, pero dos meses más tarde «la patronal sigue en la misma postura intransigente y aferrándose a una reforma laboral que recorta derechos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo