GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Un frontis azul para evitar el farolillo rojo

Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu buscan en Mungia su primera victoria ante Gonzalez y Zubieta, a los que darían caza en la tabla en caso de llegar a 22.

p041_f02_148x140.jpg

Jon ORMAZABAL

De la mano de la Feria de San Antontxu, la pelota a mano profesional tiene esta tarde (16.50 ETB-K en directo) su habitual cita con el peculiar frontón de Mungia, una plaza habitual en los últimos campeonatos de Parejas. Al margen de tratarse de un frontón largo, de herramienta, el color azul de su frontis y su pared izquierda son los que le dan cierta identidad al recinto vizcaino, donde Berasaluze VIII-Albisu y Gonzalez-Zubieta se medirán en un partido para tratar de evitar el farolillo rojo.

Semifinalistas el año pasado, la pareja de Asegarce no puede demorar más su primera victoria si no quiere despedirse precipitadamente de un campeonato en el que partían como una de las parejas a batir. Además, llegan a esta quinta jornada tras haber recibido un severo correctivo el sábado pasado ante Martínez de Irujo y Zabaleta.

Hasta ahora, había sido el zaguero ataundarra el que, a base de su gran pegada, trataba de sostener a la pareja ante un inicio dubitativo de Pablo Berasaluze, que parece estar acusando el gran esfuerzo realizado en su brillante Cuatro y Medio, pero en la última jornada el guipuzcoano también falló en el Labrit y recibieron uno de los tanteos más abultados de lo que llevamos de campeonato.

Esta tarde, el ataundarra tendrá enfrente a otro gran pegador como Aitor Zubieta, en otro duelo atractivo y en el que, además de dominar, ambos tendrán que poner mucho empeño en no tirar pelotas en un recinto en el que pueden sacar provecho a su altura.

Aunque cuenten con una victoria más, la conseguida en la tercera jornada en Tolosa ante Arretxe II-Begino -la otra pareja inmersa en la lucha por evitar la última plaza-, las urgencias no son menores para Gonzalez y Zubieta. Los de Aspe dejaron escapar una gran oportunidad de sumar su segunda victoria la semana pasada en Zaldibar, en un partido en el que llegaron a ir 10-4 por delante ante Titín III-Merino II, y evitar esos bajones que están teniendo en las segundas partes de los partidos es una de las premisas por donde pasan sus opciones de triunfo.

Como curiosidad, cabe reseñar que dos de los protagonistas de esta tarde, Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta, han jugado en Mungia en los tres últimos años sin llegar a coincidir, dos el de Etxarri y una el de Berriz, y ninguno de los dos pelotaris consiguió llegar al cartón 22.

Cambio en el Promoción

El festival arrancará con un partido del Parejas de Promoción en el que ha habido un cambio de última hora, ya que, tal y como sucedió la pasada semana, Stephane Lemuno no está en condiciones de jugar por culpa de una bronquitis. El delantero lapurtarra sigue enfermo y tomando antibióticos y su lugar lo volverá a ocupar Mikel Olaetxea que, acompañado por Aretxabaleta, se medirán a Apezetxea y Larrinaga.

Al contrario de lo que sucede en el partido de Primera, será un duelo por el liderato, ya que ambas parejas debutaron con victoria en la primera jornada.

Martínez de Irujo aplaza un día su decisión sobre el partido de mañana en Bilbo

Las dudas en torno a la presencia de Juan Martínez de Irujo en el esperado partido del sábado en Miribilla aumentaron ayer al retrasar el de Ibero hasta hoy la prueba que tenía prevista realizar ayer en Iruñea.

El pelotari de Aspe dijo en la elección del miércoles que probaría ayer, pero finalmente la prueba se retrasó hasta hoy, al entender que era más conveniente descansar un día más. Eso sí, parece que las molestias han remitido bastante.

Como siempre, el enfrentamiento entre Irujo y Aimar Olaizola había creado gran expectación y el Bizkaia tiene cubierto en torno al 80% de su aforo. J.O.

Cambios

Stephane Lemuno, con bronquitis, vuelve a dejar su sitio a Olaetxea hoy en Mungia, mientras que Tainta, con mal de manos, tampoco jugará el domingo en Azpeitia y será sustituido por Urrutikoetxea.

Cesta

Esta madrugada comienza en Orlando la 24ª edición del prestigioso Torneo Citrus, en el que Goikoetxea y López, ganadores de los dos últimos años no jugarán juntos, lo que abre el abanico de aspirantes al triunfo final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo