Kultura

Tarantino hace «southerner», su versión del spaghetti-western, en «Django desencadenado»

El «southerner» de Tarantino (traslación del spaghetti-western al sur de EEUU) cuenta con cinco nominaciones a los Óscar, igual número que con el que partía para los Globos de Oro.



Kultura

«Lincoln» evidencia que Spielberg domina el cine para adultos

«Lincoln» llega a la final de los Óscar en cabeza con sus doce nominaciones, pero, premios aparte, la película sirve para ratificar la absoluta maestría de Steven Spielberg en su obra histórica más seria y trabajada. En lugar de buscar la espectacularidad del trasfondo bélico, el veterano cineasta opta por una puesta en escena al servicio de los diálogos y las interpretaciones, a la vez que va desarrollando una narrativa de suspense al estilo de los dramas judiciales.


Kultura

«Populaire» recuerda que las chicas en los 50, para ascender, empezaban como secretarias

En el mercado francófono triunfa la comedia retro, que también acaba siendo exportable. «Populaire» quiere seguir el camino de «The Artist» y conquistar los EEUU con la distribución de los hermanos Weinstein.




Kultura

Kaotiko, Gari, Hesian, E.H. Sukarra, Emon, Joseba B Lenoir, entre las novedades de primavera

Pasada la resaca de noviembre/diciembre con las numerosas ediciones con vistas a Azoka de Durango y Navidades, llega el relajo y las previsiones de primavera, inicio de un nuevo curso de novedades discográficas.



Kultura

Euskarazko Tesien III. Koldo Mitxelena sariak banatu dituzte EHUk eta Euskaltzaindiak

EHUK Bilbon daukan Bizkaia aretoan eginiko ekitaldian banatu zituzten sariak. Bestalde, Aiora Jakaren «Itzulpenari buruzko gogoeta eta itzulpen-praktika Joseba Sarrionandiaren lanetan» lana aurkeztu zen.



Ikus-entzun

«TEKIpedia», la enciclopedia virtual de las nuevas tecnologías

En un intento por guiarnos a través de las nuevas tecnologías y su farragosa terminología, nace la TEKIpedia, una enciclopedia online gratuita, especializada en la definición de términos tecnológicos, incluyendo explicaciones realizadas por expertos mediante vídeo y texto.