GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

23 vizcainos en los 105 años de historia bética

J.V.

En los 105 años de historia del Betis ha contado en sus filas con 23 jugadores vizcainos, los ultimos Rubén Bilbao, Roberto Ríos, Ustaritz, Beñat y el recién debutante Eder Vilarchao. «No hay en la historia del Betis un acontecimiento en que no aparezca un vasco, el primer ascenso a Primera en 1932 con Soladrero y Martín; la columna vertebral del Campeonato liguero del 34-35 eran los fichados a golpe de talonario Urquiaga, Aedo, Areso, Lecue, Larrinoa y Unamuno; los tres ascensos a Primera de Antonio Barrios; Esnaola en la I Copa del Rey del 77... e incluso cuando el calvario de la Tercera terminó en 1954, también había un vasco, Sabino Barinaga, y cuando se retornó a la Primera, en 1958, allí estaban León Lasa como jugador y Barrios como entrenador», leemos en el blog bético `Al final de la palmera'.

La realidad es que en el equipo bético casi siempre ha habido jugadores vascos -eso sí, ni un alavés ha vestido de verdiblanco-, y siempre han sido partícipes de las gestas importantes del club sevillano, con lo que esta temporada esperan que ese buen fario se repita, lideradores por Beñat Etxebarria.

Como decíamos, han sido 23 vizcainos los que han paseado su fútbol por el Heliópolis y el Villamarín, senda que abrieron los pioneros Soladrero (Arrigorriaga) y Martín (Barakaldo), y la siguieron Herrera, Larrea (Algorta) y Arqueta (Erandio), antes de que al bloque campéon de Liga en la temporada 34-35 se le conociera como `el Betis de los vascos', por contar con Urquiaga (Zorrotza), Aedo (Barakaldo), Lecue y Larrinoa (Arrigorriaga).

Desde la marcha de Roberto Ríos al Athletic en el año del centenario del club bilbaino hubo un vacío hasta el debut de Beñat. El jugador de Bizkaia que más veces ha vestido la camiseta bética fue Eusebio Ríos, con 192 partidos, seguido de Calleja, Urquiaga y Roberto Ríos, empatado este último con Beñat con 71 encuentros.

Entrenadores

No solo jugadores, sino también entrenadores vizcainos se han sentado en el banquillo de los verdiblancos. Han sido tres: Antonio Barrios; Javier Clemente -cogió al equipo en la campaña 88-89 en la jornada 7, cuando ocupaba la última posición de la tabla, y terminó dejándolo en la 11ª a final de temporada-; y el mítico Rafa Iriondo, el hombre que hizo debutar en 1977 y cuando aún tenía ficha de amateur a uno de los jugadores más queridos por los béticos, Rafa Gordillo. Iriondo es, sin duda, el más querido y recordado por la afición del Betis por aquella final de Copa ganada a `su' Athletic.

Aduriz y Ekiza con el grupo. Aduriz, que había entrenado toda la semana al margen del grupo, y Ekiza, con molestias los últimos días, se ejercitaron ayer con normalidad y formaron parte del once con el que Bielsa realizó diversos ejercicios y que apunta a titular ante el Betis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo