GARA > Idatzia > Mundua

Atenas trata de sortear el escándalo de las cuentas suizas con un chivo expiatorio

El Gobierno griego trata de sortear el escándalo de las cuentas suizas con un chivo expiatorio, el exministro de Finanzas Giorgos Papaconstantinu, al que una comisión parlamentaria investigará por manipular la «lista Lagarde», que incluye los nombres de más de 2.000 evasores fiscales.

GARA | ATENAS

El Parlamento griego aprobó a medianoche del jueves, tras una larga jornada de debate, la creación de una comisión para dilucidar si hubo manipulación u ocultación de datos en relación a la «lista Lagarde», que recoge los nombre de más de 2.000 griegos con cuentas en el banco HSBC en Suiza, pero solo investigará al exministro de Finanzas Giorgos Papaconstatinu (PASOK). El voto mayoritario de la coalición gubernamental impidió ampliar la investigación contra el sucesor de Papaconstantinu en el Ministerio de Finanzas y actual líder del PASOK, Evangelos Venizelos, y los ex primeros ministros Lukas Papademos y Giorgos Papandreu.

En el debate previo a la votación, que aprobó la creación de una comisión con los votos de 265 de los 300 diputados, Papaconstantinu se presentó como el«chivo expiatorio» de aquellos que durante décadas impidieron que Grecia persiguiera realmente a sus evasores fiscales y con ello llevaron al país al colapso económico. Denunció ser víctima de «un burdo y descarado intento de criminalización» y reiteró su inocencia, al tiempo que sostuvo que es «estúpido» eliminar de esa lista los nombres de tres familiares -manipulación de la que se le acusa- porque eso le incriminaría directamente.

Nada más saltar el escándalo, Papaconstantinu fue expulsado del PASOK, pero la desaparición de los nombres de la que se le acusa no es la única cuestión opaca. Nunca ha reaparecido el cedé original que le entregó su entonces homóloga francesa, Christine Lagarde, y su sucesor Venizelos «olvidó» durante más de un año en un cajón de su despacho el pendrive en el que Papaconstantinu mandó copiar la lista de evasores que entregó un empleado del HSBC, que desde julio está detenido en Barcelona.

inmunidad

La comisión especial de investigación, formada por 16 diputados, presentará sus conclusiones en el Parlamento en torno al 25 de febrero y, tras ello, la Cámara decidirá si levanta la inmunidad que protege al exministro por su condición de diputado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo