GARA > Idatzia > Ekonomia

El consejo de administración de BBK se niega a abordar el tema de los desahucios

El consejo de administración de BBK ha rechazado la convocatoria de una asamblea para debatir sobre los desahucios y sobre su privatización, tal y como le había solicitado la plataforma de clientes Biltzen.

p033_f02_666x666.jpg

GARA | BILBO

La iniciativa Biltzen Bizkaia de defensa de los clientes de BBK presentó el pasado 30 de noviebre una solicitud al consejo de administración de la entidad para que convocara una asamblea general con un orden del día en el que se abordara la problemática de los desahucios, además del proceso de privatización de Kutxabank y la representatividad de su consejo.

La plataforma Biltzen hizo público ayer un comunicado en el que informaba de que ya han recibido la respuesta negativa del consejo a la celebración de una asamblea. El colectivo afirma que el máximo órgano rector de la caja vizcaina no les ofrece argumentos que expliquen la decisión, si bien sí especifica que la decisión ha sido tomada «por unanimidad».

En opinión de Biltzen, esta unanimidad es «muy grave, ya que significa que PSE y CCOO se han unido al PNV para negar un debate que consideramos absolutamente necesario en estos momentos, ya que Kutxabank está tomando decisiones».

300 puestos de trabajo

En su nota, Biltzen denuncia que «siguen produciéndose desahucios y, en cuanto a la privatización, Mario Fernández y el PNV están negociando directamente con Mariano Rajoy, pero desconocemos la propuesta que llevan, ni a cambio de qué van negociar a que las cajas sigan teniendo la mayoría de las acciones de Kutxabank». Asimismo, critican que no saben «ni cuándo ni cómo se va a constituir el nuevo consejo de administración de Kutxabank».

Desde la plataforma consideran que estas son «cuestiones fundamentales que, en estos momentos de crisis y con el papel social que debería jugar Kutxabank, no se pueden debatir entre unas pocas personas y excluyendo a una parte de la representación de las asambleas».

Por otra parte y en la misma línea de Biltzen, Bildu de Araba solicitó el jueves al consejo de administración de Caja Vital que convoque una asamblea general extraordinaria para que se defina la posición de la entidad contra los desahucios y la traslade a Kutxabank.

Paralizan con un recurso el desalojo de un vecino de Irun

Stop Desahucios Bidasoa anunció ayer que ha logrado parar el desahucio del vecino de Irun Luis Mariano Manterola, después de que la abogada de este colectivo y la de un inquilino que reside en la vivienda hayan recurrido el lanzamiento en el juzgado de esta localidad.

La plataforma detalló, además, que todos los cerrajeros de Irun se han comprometido con ellos en no acudir a cambiar las cerraduras de las viviendas desahuciadas.

El colectivo se concentró ayer a las puertas de la oficina de Kutxabank del Paseo Colón de Irun para denunciar las «estafas y mentiras» de la entidad ya que, según remarcaron, «no paraliza los desahucios como había anunciado al calor de la muerte de Amaia Egaña».

Por otra parte, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lizarra ha ordenado la paralización de una ejecución hipotecaria en base a una cuestión de prejudicialidad, a la espera de que un tribunal de la UE se pronuncie sobre un recurso de una causa similar. En este caso, la subasta de la vivienda estaba fijada para este mes, aunque el procedimiento queda suspendido hasta que recaiga resolución por parte del Tribunal de Justicia de la UE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo