GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

De integración y descomposición

El equipo gasteiztarra sigue creciendo y prolongó su racha haciendo lo que quiso ante un Fenerbahçe roto que tocó fondo.

p042_f01_97x192.jpg

FENERBAHÇE-ULKER 75

C. LABORAL BASKONIA 97

Jon ORMAZABAL

Estambul, esa histórica y misteriosa ciudad en la que el Baskonia de esta temporada comenzó a ver la luz, fue ayer el escenario de un magnífico compendio sobre las diferencias entre un equipo que lima sus últimos detalles tras una profunda reestructuración y otro que está inmerso en pleno proceso de descomposición. Dos imágenes, la cada vez más poblada barba del capitán Fernando San Emeterio, que desde el 23 de noviembre ha ido creciendo en paralelo a la cohesión interna de la plantilla azulgrana que ayer sumó su decimosexta victoria consecutiva, y la de dos estrellas de la talla de Andersen y Batiste, con casi dos millones de ficha, acumulando minutos de banquillo como castigo de un Simone Paniagini que nunca se ha visto en una similar, pueden mostrar bien claramente la diferencia que hoy por hoy existe entre un Baskonia líder y un Fenerbahçe hundido en la tabla.

El equipo turco le duró al Baskonia más o menos lo que Tabak tardó en meter en cancha a Omar Cook y el base de Brooklyn se las ingeniara para dotar al equipo de ese rigor defensivo que echó en falta en un comienzo de duelo bastante timorato. El 13-8 inicial -con unos activos Bo McCalebb y Luka Bogdanovic- mutó a un 19-20 al final del primer cuarto, con claros síntomas de que, dominando el rebote, el Baskonia iba a ser capaz de imponer su mayor ritmo.

Ni siquiera una antideportiva señalizada a Nocioni por una acción en la que el argentino se pasó de frenada, ni los problemas dentro de Pleiss con Savas, consiguieron parar al Baskonia. Porque las individualidades brillan incluso más en un grupo compacto y Nemanja Bjelica rompió el partido con cinco minutos absolutamente brillantes. Pese a fallar sus dos primeros tiros, el serbio tuvo la confianza para seguir tirando y cuatro triples consecutivos fueron el comienzo del fin del equipo otomano. Causeur y San Emeterio colaboraron con otros dos triples -para completar 18 de los 28 puntos del periodo desde 6,75- y los gasteiztarras destaparon la caja de los truenos local con un parcial de 6-20.

Reacción local

Prescindiendo de sus jugadores de más caché y apostando por los locales, Fenerbahçe tuvo un ataque de orgullo al comienzo de la segunda parte que lo llevó a acercarse 42-50 tras un parcial de 10-2 en la reanudación.

Sin embargo, Andrés Nocioni, que últimamente no pasaba por su mejor momento de juego, demostró que le van los momentos calientes y se encargó de que el partido terminara pareciéndose a aquel de finales de noviembre en Kaunas, donde el Zalgiris hizo del Baskonia una caricatura de equipo.

Sin embargo, ayer el equipo en el que todas las piezas encajaban y todos aportaron fue el gasteiztarra, y el turco el que quedó a años luz del potencial que se le presupone.

250 victorias

Con su contundente triunfo de ayer en Estambul, el Baskonia entró en el selecto club de los equipos que han conseguido 250 victorias en competiciones europeas, 28 años después de aquella conseguida ante el Super Kracks en la extinta Copa Korac.

Tabak: «Ni somos tan malos como en Kaunas ni ahora somos los mejores»

Las cosas han cambiado radicalmente en un par de meses, pero Zan Tabak lanzó un mensaje de prudencia incluso tras un triunfo tan contundente como el de ayer en Estambul. «Necesitamos seguir de la misma manera en la que estamos jugando hasta ahora. Es importante que los jugadores, yo, el club y toda la afición entendamos que ni somos tan malos como contra Zalgiris ni somos lo mejores de Europa como alguien dirá ahora», señaló el técnico croata. «Nosotros somos un equipo trabajador que, cuando defendemos y hacemos un esfuerzo entre todos, un día anotando uno y otro día otro, podemos ganar contra cualquiera, pero si nos olvidamos de esto, podemos perder contra todos», agregó el entrenador baskonista.

Tabak explicó asimismo que el Fenerbahçe por momentos le recordó al Baskonia de Kaunas, pero advirtió de que varios equipos del grupo caerán derrotados en la cancha turca o en Tel Aviv y avisó de que «igualmente, nosotros podemos caer ante ellos en nuestra casa si llegan en mejor momento».

Puesto a destacar las virtudes del Baskonia ayer, alabó que «fuimos un equipo durante todo el partido. Teníamos a Andrés, que en los últimos partidos no estaba a su mejor nivel y ha mejorado, tenemos jugadores que pasan por rachas malas pero que siguen sumando en defensa. Este es el mensaje que se ha de saber. Otra vez ganamos en rebote y dejamos a un equipo de casi 90 puntos en una cifra mucho más baja». J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo