GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu suma ideas para dar vuelta a una Nafarroa «en emergencia»

El proceso de debate lanzado por EH Bildu de Nafarroa en noviembre dispone ya de un diagnóstico con un titular claro: el herrialde está en «situación de emergencia». La coalición da este paso con el «primer y único objetivo» de empezar a conformar «una nueva mayoría popular», por lo que el debate va más allá de un eventual adelanto electoral, pero al mismo tiempo se hace eco también del «clamor social» en favor de un cambio de gobierno.
p017_f01_22524.jpg

GARA |

EH Bildu presentó ayer en Iruñea el documento que resume su diagnóstico sobre el herrialde, y que ahora será la base para recoger todo tipo de aportaciones en favor de un cambio. Para los impulsores de este debate presentado en noviembre y que quema así una primera etapa, resulta evidente que existe una «situación de emergencia» que hace necesario un cambio político, social y económico, y buscan dotarlo de contenido con una tormenta de ideas por parte de personas y colectivos.

Mikel Soto y Pepa Pagola, que ejercieron como portavoces, justificaron ese titular en la constatación de que el Ejecutivo de UPN «y sus amigos» han «olvidado de manera consciente las prioridades de la ciudadanía; hemos pasado de ser ciudadanos de derecho a ciudadanos de segunda». Citan datos como el incremento de la tasa de desempleo en un 27% por los constantes EREs, los desahucios «permanentes» o la existencia ya de 60.000 navarros en situación de exclusión social o en riesgo muy directo de padecerla.

La destrucción del medio ambiente «amparada en eufemismos como el desarrollo», los ataques a «pilares fundamentales» como el euskera o la educación pública o el «régimen de taifas» en que a su juicio se ha convertido la política económica con ejemplos como Caja Navarra son otras de sus críticas. En este último ámbito, de especial actualidad, remarcan que se ha instaurado «una oligarquía en la que el Gobierno no da explicaciones de su gestión». Y añaden que «mientras se niegan a investigar el desmantelamiento patrimonial de Caja Navarra o directamente desobedecen decisiones de la mayoría del Parlamento, no dudan en aplicar recortes económicos y acatar injerencias de Madrid en cuestiones como la Ley de Establidad o la administración local».

«Acuerdos valientes»

Al acto de presentación de este diagnóstico (elaborado sector a sector y que ocupa 188 páginas) acudieron representantes de diversos ámbitos sociales, como el periodismo, la economía, el sindicalismo, la educación o la cultura. Todos fueron invitados a seguir participando en la fase que arranca ahora.

«Creemos que esta situación requiere de acuerdos valientes y transversales. Porque no podemos dejar nuestro futuro en manos de las mismas personas que nos han arrastrado a esta situación», se indica en el diagnóstico.

Por eso, sus impulsores destacan el «trabajo estrecho con la ciudadanía y los agentes políticos, sindicales o culturales» realizado en esta primera fase, y cuyo borrador abren a aportaciones hasta el cierre de esta primera parte del proceso en el mes de febrero.

Remarcan que es imprescindible articular a «las personas que queremos un nuevo modelo para Navarra, para conformar nuevas mayorías que vayan más allá de las negociaciones entre partidos políticos».

«LA NAVARRA REAL»

El diagnóstico tiene como objetivo «editar la foto de la Navarra real, sector a sector. Analizamos el fracaso del modelo actual, poniendo a sus responsables frente al espejo de las consecuencias de sus políticas en estos años».

«NUEVA MAYORÍA»

Este es otro de los conceptos claves de este proceso de debate. EH Bildu busca dar impulso a una «nueva mayoría popular» y por eso anuncia que «nos tomaremos el tiempo necesario para poder realizarlo bien».

Aportaciones para cerrar el borrador el 9-F en Artika

La puesta de largo de este diagnóstico abre otra fase, consistente en la búsqueda de aportaciones para completar el borrador. Finalizará el 9 de febrero con una asamblea abierta que tendrá lugar en Artika. A partir de ahí arrancará otra etapa «propositiva, en la cual seguiremos trabajando conjuntamente con todas las personas y organismos que vayan sumándose a esta iniciativa, para proponer las medidas imprescindibles para la superación de la situación actual y la creación de un nuevo modelo». Las «aportaciones, inquietudes, exigencias...» se pueden enviar al correo electrónico eztabaida@ehbildu.net, y para encontrar más información cabe acudir a la web www.ehbildu.net.

La perspectiva de trabajo va por tanto más allá de unas posibles elecciones, pero sin perderlas de vista. «Este proceso tendrá sus tiempos, pero pretende impulsar y trabajar una nueva cultura política de la relación y participación continua», explica EH Bildu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo