GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

Atraco al ahorro de los trabajadores con sus pensiones

Nunca entenderé este mundo tan injusto. Quienes más tienen, más quieren. Buscan amasar más y más fortuna, aunque dejen a una parte importante de la población en la pobreza. No les importan los demás. Quienes podrían pararles o poner fin a esa religión de la avaricia máxima que es el capitalismo feroz miran para otro lado, les rinden pleitesía ante esta barbarie.

Durante las últimas semanas estamos escuchando a los empresarios vascos pedir un fondo de 600 millones que les permita hacer operaciones en su actividad diaria. Claro, el fondo quieren que provenga del patrimonio que acumulan las entidades de previsión social voluntaria. Son los ahorros de algunos trabajadores, los que pueden, para cuando se jubilen poder tener una pensión digna. No estoy de acuerdo ni con los fondos de pensiones privados ni con las entidades de previsión social voluntaria. Creo que el sistema público debe garantizar la pensión pública digna a todos. Se puede, si se quiere.

El PNV ya ha dicho que acepta esa medida. Más pronto que tarde, Miguel Ángel Lujua y sus compinches se saldrán con la suya, sin duda. Sin embargo, todos los años los empresarios vascos rascan de las cuentas públicas unas cantidades importantes. En los últimos cinco años no han pagado 3.000 millones, 600 millones de media, en impuestos que les han perdonado. En teoría se les perdonan porque crearían empleo. Es una broma macabra, sin duda. El paro ha crecido en cinco años en 124.800 personas, por lo tanto, crear... poco, y además otros 110.000 trabajadores ha perdido la seguridad social. O sea, nada de nada. Se están aprovechando de su situación.

¿Por qué Miguel Ángel Lujua y sus compinches no tocan la puerta de Kutxabank, que es más de su rollo? ¿Por qué no piden ese dinero a Mario Fernández? ¿No será que no lo hacen porque saben que se aprovecharán de ellos, que les pondrán el dinero caro y con muchas trabas? ¿Por qué no se manifiestan los empresarios ante las sedes de los bancos esos que dicen estar al servicio de la sociedad ante el rechazo que sufren y reclaman así una solución a sus problemas de liquidez? Confebask va a lo fácil: mete mano al patrimonio de los trabajadores. Un robo. Vergonzoso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo