GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Patxi Urrutia Miembro de la izquierda abertzale

Homenaje a trabajador fallecido en accidente

La plaza debiera denominarse Kenny Marte Ferra en homenaje a un trabajador que perdió la vida en su construcción

La Cooperativa de viviendas VITRA del Sindicato Comisiones Obreras anuncia que a primeros del año 2013 entregará 230 viviendas de VPO en el Soto de Lezkairu (Pamplona), dentro de su plan de viviendas protegidas que según su propaganda supera las 22.000.

En la construcción de dichas viviendas, el 21 de marzo de 2011, se produjo un accidente de trabajo en el que murió el trabajador Kenny Marte Ferra, joven de 28 años y padre de dos hijos. Las obras se estaban realizando por la empresa Dragados SA. Empresa de todos conocida y que su domicilio social puede estar en cualquier lugar menos en Navarra.

Es sintomático que la mayoría de las viviendas construidas por VITRA sean realizadas por Dradados SA, cuando el Sindicato Comisiones Obreras, dice trabajar por impulsar el trabajo con empresas de Nafarroa y que por cierto, «por su gran labor social», ha recibido la Medalla de Oro de Navarra. Y yo me hago la siguiente pregunta: ¿Qué beneficio saca CCOO por contratar a dicha empresa y no a empresas de Nafarroa que tan necesitadas están en este momento de ejecutar obras?

En los Presupuestos del Gobierno de Nafarroa para 2010 hay una partida que dice «Convenio con CEN, UGT y CCOO para programas de prevención de riesgos laborales: 870.000 euros». Como se ve, ese dinero no fue de mucha utilidad ni sirvió para prevenir un accidente en este caso de Lezkairu.

Cuando se produjo el accidente que causó la muerte de este trabajador, CCOO anunció que se iba a realizar una investigación sobre las causas del accidente y las medidas de seguridad en las obras. Como a partir de dicha fecha no he tenido noticias de si se abrió investigación a Dragados SA, me gustaría conocer el resultado de la misma y si se ha producido sanción a la empresa por el accidente mortal o si se cumplía la legislación laboral.

Los promotores de viviendas protegidas han tenido unos enormes beneficios en la construcción de las mismas, y como estos días se ha hecho público un estudio de la Cámara de Comptos donde se dice que Nafarroa tiene unos de los precios más altos en la vivienda protegida del Estado español y que la media de beneficio por vivienda para el promotor es de 18.000 euros, como ciudadano y viendo que CCOO ha realizado más de 22.000 viviendas, me gustaría saber: ¿dónde ha ido el beneficio producido por dichas promociones y quién investiga el destino de los mismos? Por otro lado ante el beneficio producido a CCOO por la construcción de las 230 viviendas en el Soto de Lezkairu donde se produjo el accidente que causó la muerte del ciudadano dominicano Kenny, me gustaría conocer qué ayuda económica ha enviado el sindicato a la familia del fallecido.

Y finalmente, para que hubiera un recuerdo entre los vecinos que van a ocupar esas viviendas y entre quienes pa- seamos por la zona, y se supiera en qué condiciones laborales se ejecutaron las obras, la empresa VITRA, promotora de las viviendas, debería proponer al Ayuntamiento de Iruña que la plaza se denominara Kenny Marte Ferra, en homenaje a un trabajador que perdió la vida en su construcción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo