GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi y Tecnalia lanzan un proyecto para impulsar la innovación en las pymes

p024_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La asociación de empresarios guipuzcoanos Adegi, en colaboración con Tecnalia y con la financiación de la Diputación de Gipuzkoa, va a poner en marcha el proyecto «Elkarberri», destinado a impulsar la innovación en las pymes de este herrialde mediante la cooperación.

El objetivo final de «Elkarberri» es «identificar un nuevo producto propio para su desarrollo en cooperación, definiendo su modelo de negocio y realizando la necesaria prospección de mercado», así como «capacitar a las personas en la aplicación de una metodología de identificación y gestión de proyectos compartidos», según expuso la patronal guipuzcoana en un comunicado.

Para ello, «Elkarberri» va a desarrollar actuaciones para dinamizar relaciones entre empresas ubicadas en el mismo territorio, a través de Adegi, así como con Tecnalia, agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. También contará con la participación de agentes socioeconómicos de Gipuzkoa.

Ámbito interno

«Elkarberri» también prevé realizar actuaciones ligadas al ámbito interno de las empresas, concretamente en modelos organizativos, para lo cual «se capacitará a las personas de la organización, fomentando valores que faciliten la cooperación entre personas y empresas», señaló la patronal.

Las actuaciones a desarrollar estarán dirigidas a todas las empresas de Gipuzkoa, mayoritariamente pymes. Si bien cualquier persona de la organización tendrá opción a participar en las actividades planteadas, éstas estarán especialmente dirigidas a personas con responsabilidad en la gestión de la empresa.

En el marco de este proyecto, además de desarrollar actuaciones de sensibilización y difusión, se plantea identificar varios proyectos de cooperación. Ello se realizará a través de una comunidad de prácticas, «constituida por personas clave de cada organización», y se trabajará en tres grupos de cooperación, mediante una metodología específica de Tecnalia, basada en el «Design Thinking».

«La idea es trabajar una oportunidad de negocio a nivel de producto, tecnología o mercado con tres grupos y un máximo de 20 empresas, desarrollándolo a lo largo del primer semestre del año 2013», explicó.

Para exponer este proyecto a las empresas interesadas en participar, la asociación de empresarios ha organizado una jornada de presentación y trabajo para este jueves en la que pueden participar cualquier empresa, independientemente del sector, tamaño o ubicación.

En esta jornada se trabajará con las empresas para que cada una exponga qué es lo que hacen, qué buscan con la cooperación, sus retos de futuro, etc. con el fin de crear grupos de trabajo para el desarrollo en común de un nuevo producto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo