GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

La primera vuelta finaliza con buenas sensaciones

Bera Bera ya es líder en solitario, Kukullaga y Zuazo jugarán la Copa, e Itxako ve la luz al final del túnel.

p034_f01_199x120.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera líder en solitario; los dos clubes vizcaínos entre los 8 primeros clasificados -lo que significa que ambos jugarán la Copa-; e Itxako sumando 6 puntos seguidos que le han sacado del pozo... El final de la primera vuelta ha sido espectacular y, aunque a los cuatro todavía les quede mucho esfuerzo por delante para cumplir sus objetivos, este ecuador imaginario ha venido acompañado por más noticias positivas que negativas.

BERA BERA, A POR LA LIGA. La hecatombe que se llevó por delante clubes y jugadoras en verano dejó a Bera Bera como favorita a la vista de sus rivales, pese a que las donostiarras también habían perdido potencial con sus bajas, a las que se añadió la de Verónica Cuña en la 6ª jornada. Además, el calendario le llevaba a visitar a los rivales más fuertes en la primera vuelta, y el empate en la pista del recién ascendido At. Guardés en la 4ª jornada, seguido de la derrota en Elche en la siguiente salida, le dejó a tres puntos del Rocasa, que aprovechaba un calendario favorable para ponerse líder.

Pero Bera Bera no ha perdido la calma en ningún momento. Apoyándose en su estilo de juego, basado en una fuerte defensa (las recién llegadas Elorza, Ederra y Núñez han cogido el relevo en el bloque central) y una gran portería, el equipo ha corrido al contraataque siempre que ha podido, y la progresiva adaptación de las incorporaciones ha ido aumentando las prestaciones del equipo, que culminaron hace diez días con la importante y convincente victoria en Telde, en la pista del hasta entonces líder imbatido Rocasa.

Las 6 jugadoras que dejaron el equipo (Bea Fernández, Carvalho, Berta, Punko, Campa y Mena) habían sumado casi la mitad de los goles de la primera vuelta la pasada temporada (179 de 377), pero su ausencia no se ha notado en ese aspecto. Bera Bera ha marcado más goles (409), sumando los de las recién llegadas al equipo (148) a los del bloque que permanecía, que ha asumido sin problemas una mayor responsabilidad en este sentido, con la capitana Matxalen Ziarsolo al frente (35 la pasada temporada, 56 en esta), seguida de Altuna (16-37), Menéndez (3-17) y Arizaga (1-15), mientras las veteranas Eli Pinedo (58-66) y Rubio (56-58) casi calcaban sus números, aunque su peso en el equipo y sus minutos hayan aumentado. Pinedo se ha perdido dos partidos por molestias físicas, y Rubio se quedó el sábado en el banquillo. Las cuentas empiezan a salir, y a la mejor primera vuelta de su historia debería sucederle el primer título liguero.

KUKULLAGA SE ASIENTA. El esfuerzo y la ilusión del equipo de Etxebarri no han variado respecto a la pasada temporada, y se mantienen en niveles muy altos, pero la experiencia acumulada se ha traducido en 10 puntos que, de momento, le han llevado a la 7ª plaza y a la Copa. Lo que sucedió el sábado ante el Rocasa habría sido imposible la pasada Liga. Kukullaga sufrió 11 exclusiones, pero ello no le llevó a perder ni la cabeza ni el hilo del partido, y eso que se enfrentaba al colíder. Con cuatro jugadoras de campo supo proteger un valioso punto, cuando unos meses antes se salía de los partidos por conceder demasiada atención a la labor arbitral.

Las incorporaciones han sumado, mejorando las prestaciones defensivas y la portería, y la llegada de Nogales ha revitalizado su juego ofensivo, antes demasiado centrado sobre Boklashchuk y Azcona. Ambas han mantenido su aportación, y con Nogales disponen de otro referente en ataque. Al final de la primera vuelta del año pasado llevaban 2 victorias y 4 puntos, ahora afrontan la segunda con 4 victorias, 2 empates y 10 puntos. Su meta sigue siendo la permanencia, y saben que es posible.

ZUAZO, DE MENOS A MÁS. A las de Barakaldo les costó arrancar, y pareció que pagaban la novatada en sus dos primeros partidos en casa, con un empate ante el Mar Alicante que fácilmente pudo ser victoria -se le anuló un gol de penalti a Ahedo con el crono a cero por pisar la raya de 7 metros-, y una derrota in extremis ante el Valencia con polémica decisión arbitral. Pero Zuazo dispone de varias jugadoras importantes que han conducido al equipo hacia arriba, con mención especial para su goleadora Yáñez y la portera asturiana Ana Temprano. Junto a ellas una pivote con mucho futuro (Ainhoa Hernández) y la central Ahedo. Tras el parón invernal se ha reincorporado la extremo Garañeda, que refuerza una de sus posiciones más débiles.

Con los 10 puntos que llevan sumados y las convincentes sensaciones que les ha dejado esta primera vuelta, en la que han comprobado que son un equipo competitivo, pueden encarar la segunda con confianza. Eso sí, la clasificación se ha estrechado mucho, y lo que sería una imprudencia es perder de vista el objetivo principal: sumar cuanto antes los puntos que garanticen la permanencia.

ITXAKO SALE DEL POZO. Al borde de la depresión al final de 2012, el cambio de año y de entrenador -el navarro Chema Vives sustituyó a Eduardo Izquierdo a inicios de diciembre- han tenido efectos inmediatos en los resultados y en la autoestima de la plantilla. Los tres partidos de 2013 se han saldado con victorias, dos en casa y una fuera, con un montón de goles a favor (102 en total) y un equipo que juega de forma más acorde a las cualidades de sus jugadoras.

En la clasificación todavía sigue en plaza de descenso, pero ahora empatado a 8 puntos con Mar Alicante y Castelldefels, y cinco equipos más en un margen de tres puntos. De momento ha logrado salir del pozo en que parecía haberse hundido, y su rendimiento de las últimas jornadas alimenta la ilusión ante una segunda vuelta que podría ser muy diferente.

Tres partidos seguidos ganando, que sumados a los dos de la Copa EHF en Chipre encadenan una racha positiva de cinco seguidos, han servido para recomponer además la moral de las jugadoras, ahora mucho más confiadas en sus posibilidades.

Europa y la COPA

La Liga vuelve a parar el próximo fin de semana, aunque Bera Bera jugará contra el Porriño porque la semana que viene viaja a Polonia a medirse de nuevo con el Laczpol en la Recopa. Itxako aún no sabe dónde jugará sus dos partidos de Copa EHF ante el Cankaya turco. Y el último fin de semana de febrero está reservado para la Copa, que todavía no tiene sede definida, aunque la más probable sea Altea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo