GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PP siguen con su «cortejo» sabiendo que el jueves se debatirán las cuentas de Bizkaia

A. GOIKOETXEA | BILBO

El «cortejo» que mantienen PNV y PP en materia presupuestaria en Araba y Bizkaia no se podrá prolongar mucho más después de que ayer la presidenta de la Cámara foral vizcaina, la jeltzale Ana Madariaga, convocase para el jueves, a partir de las 10.00 en Gernika, el pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad impulsadas por Bildu y PSE al proyecto elaborado por el equipo de José Luis Bilbao.

La convocatoria de la sesión, acordada en la Junta de Portavoces de las JJGG celebrada ayer al mediodía en Bilbo, constituye el primer trámite de cara a la escenificación en la villa foral de dos modelos a la hora de gobernar la Diputación vizcaina. El PNV busca, por segundo año consecutivo, la abstención del PP para sacar adelante sus presupuestos, tocado en su orgullo pues Bildu y PSE han conseguido romper con la imagen de «buen gestor» de la que ha venido haciendo gala durante años Bilbao.

La demora ha sido mayor después de que el PP viese cómo las cuentas de Javier De Andrés no salían adelante y le abocaban a la prórroga. Bizkaia ha mirado y mira estos días a Araba, donde las formaciones que lideran Andoni Ortuzar y Antonio Basagoiti siguen negociando.

Gasteiz abre el camino

Todo apunta a que el acercamiento entre PP y PNV en el Consistorio gasteiztarra, donde ayer estuvieron reunidos horas, hace vislumbrar un acuerdo para que Javier Maroto disponga de presupuestos. Más complicada parece la solución para la Diputación, donde todo apunta a que los jeltzales ayudarán a De Andrés a que gobierne la prórroga sin sobresaltos.

Basagoiti se mostró optimista en la negociación alavesa, aunque dijo que todavía es «pronto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo