GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición ratifica ante el juez las irregularidades denunciadas en Bakio

Dos ediles de la izquierda abertzale y uno de EA en el anterior mandato en Bakio ratificaron ayer en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gernika las irregularidades denunciadas, por las que se abrió una investigación por un posible delito de prevaricación contra el alcalde del PNV.

Agustín GOIKOETXEA | GERNIKA

Tras una instrucción que se dilata en el tiempo, a raíz de la gran cantidad de prueba documental solicitada por las partes, en los próximos meses el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gernika deberá dilucidar si abre la fase de juicio oral en la causa que se sigue desde 2009 contra el exalcalde de Bakio Txomin Renteria y otros ediles jeltzales por un presunto delito de prevaricación relacionado con su gestión al frente del Consistorio.

La toma de declaración a los por entonces dos ediles de la izquierda abertzale y uno de EA, a instancia de la Fiscalía, se produjo después de que con anterioridad testificasen el secretario y el arquitecto municipal.

Los tres testigos, que fueron aportando en 2009 y 2010 pruebas de las graves irregularidades en el Ayuntamiento, confirmaron ayer que Renteria y sus compañeros de grupo fueron aprobando modificaciones del aprovechamiento urbanístico de varias promociones de viviendas a cambio de compensaciones económicas que no se ejecutaron y que han situado a la institución en quiebra.

Asimismo, ratificaron que se desviaron fondos de los presupuestos destinados a proyectos concretos para cubrir obligaciones ordinarias del Consistorio; y eso a pesar de que desde la oposición y la Secretaría se advertía de la ilegalidad.

También hablaron de la rescisión del contrato para la gestión del polideportivo municipal con una empresa, por las pérdidas económicas sufridas, y cómo el nuevo contrato duplicaba el importe del anterior. Citaron irregularidades relacionadas con la contratación directa a una firma relacionada con el arquitecto municipal, Iskander Atutxa, de la redacción de varios planes parciales en Bakio.

Contratación

La acusación de prevaricación contra el anterior alcalde del PNV, Txomin Renteria, tiene relación con contratos irregulares y con destinar fondos finalistas a pagar obligaciones ordinarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo