GARA > Idatzia > Euskal Herria

Municipios navarros lanzan una campaña a favor del modelo D

A las puertas del inicio del periodo de prematriculación, varios ayuntamientos navarros han puesto en marcha una campaña para impulsar el modelo D. Pirritx, Porrotx y Marimotots ya han anunciado que matricularán a Pupu y Lore en este modelo lingüístico.

p016_f01.jpg

GARA | BURLATA

Ayuntamientos navarros hicieron ayer un llamamiento a prematricular en modelo D a niñas y niños que se escolarizan por primera vez el próximo curso. La iniciativa tiene como lema «Hazi eta irabazi D ereduan. Crece y gana en el modelo D» y se ha realizado en colaboración con Irrien Lagunak Kluba.

Así, se ha elaborado un vídeo interactivo en el que intervienen Pirritx, Porrotx, Marimotots y Marikalanbre, en el que anuncian que matricularán a Pupu y Lore en el modelo D de su municipio. Puede verse en la dirección ttiki.com/46505.

Además, se enviará una versión en papel del vídeo a todos los domicilios de los nacidos en 2010 y 2011. Como colofón de la campaña, el 16 de febrero, de 10.00 a 14.00, Irrien Laguna ofrecerá un festival en el pabellón Anaitasuna de Iruñea con talleres, hinchables y kilikis.

Los padres y madres a los que va dirigida la campaña, podrán conseguir gratuitamente dos entradas. Para ello, tendrán que personarse en el lugar, hora y día que se concrete en la carta que han recibido desde su ayuntamiento, con el impreso del cuestionario que podrán conseguir una vez visionado el vídeo promocional.

En la presentación de la campaña, realizada ayer en Burlata, participaron Koldo Moreno, notario de Atarrabia; Samira al-Amaoui, madre de una alumna del colegio Auzalor de Orkoien; Jone y Ana Fresneda, madres que han estudiado en el modelo A; Mikel Riojano, becario en EEUU; el pelotari de Ibero Juan Martínez de Irujo; y Roberto Pérez Elorza, asesor del Departamento de Educación del Gobierno navarro.

Todos ellos defendieron la matriculación en el modelo D porque promueve el plurilingüismo, es el que mejores resultados ofrece en euskara, castellano e inglés y cuenta con una gran experiencia en la metodología TIL.

La campaña ha sido impulsada por los ayuntamientos de Aranguren, Antsoain, Atarrabia, Burlata, Orkoien, Cendea de Oltza, Etxauri, Uharte, Esteribar, Berriozar, Gares, Berriobeiti y Agoitz, el Patronato de Cultura de Zizur Nagusia y la Mancomunidad de Sakana.

Los directores de centros agrupados en NIZE también presentarán otra campaña para fomentar la matriculación en el modelo D en una comparecencia que tendrá lugar el jueves en Barañain.

pupu y lore

Pirritx, Porrotx y Marimotots anuncian en un vídeo que matricularán a Pupu y Lore en el modelo D porque supone impulsar el euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo