GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu dice que «hay salida ante los recortes: la soberanía y la transformación social»

EH Bildu lanza una agenda socioeconómica de debate en las capitales vascas y las comarcas para avanzar en la soberanía. Porque la política neoliberal del PP, PSOE y PNV «nos lleva a recortes y más miseria».

Juanjo BASTERRA | BILBO

Xabier Mikel Errekondo e Igor López de Munain, representantes de EH Bildu, presentaron ayer en Bilbo el desarrollo de diferentes charlas en las capitales vascas y en las comarcas para «palpar la realidad de cada zona de Euskal Herria» y «plantear unas salidas conjuntas a la crisis». A juicio de ambos, ante los recortes que llegan desde Madrid, «la salida más clara es la transformación social y el logro de la soberanía».

En el encuentro, los representantes de la coalición afirmaron que «los gobiernos españoles del PSOE y del PP «nos han impuesto recortes y reformas, siempre con el pretexto de que eran imprescindibles y obligados por la situación, evitando así debatir sobre el modelo económico y social». Por lo que Errekondo y López de Muniain indicaron que «es necesaria una reflexión colectiva sobre los recortes, ya que las lecturas parciales ocultan la dimensión completa del problema». Recordaron la cesión que PSOE y PP, con la abstención del PNV, hicieron a los bancos con el cambio de la Constitución para que se pague primero la deuda «en vez de atender a las necesidades que el pueblo tiene ante la crisis, el incremento del paro y del aumento de la pobreza. Prefirieron seguir las recomendaciones de la troika en favor de los bancos, que apoyar los ciudadanos».

Ambos dejaron claro que la práctica neoliberal lleva a «recortes y a adelgazar el sector público, es decir, a recortar el gasto público y social, con dos principales consecuencias: que el servicio que se ofrece a la ciudadanía es de peor calidad y que las condiciones de los trabajadores públicos empeoran».

EH Bildu entiende, además, que el Gobierno español del PP busca en este proceso «centralizar todo» para «impedir que el sentimiento soberanista en Catalunya y Hego Euskal Herria avance». Aseguraron que el actual marco jurídico-político no impide «que nos impongan sus leyes y decisiones».

Por eso, ante la crítica situación económica, EH Bildu sostiene que «el debate político que existe en torno a los recortes no se puede retrasar ni arrinconar. Detrás de ello se esconde el debate sobre las competencias, la soberanía o la voluntad política para tomar decisiones. Los agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales debemos mostrar una posición clara ante todo esto y sus consecuencias, porque Euskal Herria necesita un nuevo marco», precisaron los dos representantes de EH Bildu.

calendario

El día 24 habrá una charla debate en Durango sobre los desahucios; en Gernika, el día 29, sobre la crisis económica; el 31 sobre los recortes presupuestarios en Bilbo, y en Balmaseda, el 1 de febrero; el día 5, en Sestao y el 5 de marzo, en Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo