GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Se coloca segundo en el Trofeo Zamora

Andrés prefiere repartir los piropos

El guardameta, muy elogiado por su actuación del domingo, apuesta por destacar lo colectivo y se lamenta del bajón sufrido al final.

p032_f01_435x345.jpg

Asier AIESTARAN

A pesar de que Osasuna marcara dos goles al Deportivo, una cifra nada desdeñable para un equipo que esta temporada se está caracterizando por sus dificultades anotadoras, el jugador más destacado tanto por las crónicas como por los comentarios de los aficionados fue el guardameta Andrés Fernández, que desbarató varias ocasiones rivales cuando los gallegos más apretaban a los rojillos.

Apuntado una y otra vez como el miembro de la plantilla con más opciones de entrar en alguna operación de salida que deje dinero en las arcas del club, es de agradecer la concentración que muestra el cancerbero en todos los partidos -tiene mucho que ver en que Osasuna sea el cuarto equipo de la Liga que menos goles recibe- y la seriedad que trasmite cada vez que le toca hablar en Tajonar.

«Protagonista no me siento, simplemente hice el trabajo que tiene que hacer el portero: ayudar a los compañeros. Fue una pena, porque se estaba haciendo un buen partido y en los últimos veinte minutos se nos escapó el tema del golaverage, que era importante», analizó el portero murciano, quien no supo concretar el porqué de ese bajón: «No sé si fue por aspectos mentales o físicos, pero le dimos muchas facilidades al rival y nos pudo costar el partido».

En ese sentido, Andrés quiso compartir las felicitaciones recibidas con el resto del equipo y subrayó la importancia del colectivo para seguir mejorando las prestaciones en cada parcela. «Cuando se gana se consigue por el trabajo de todos, por los goles que meten Kike y Nino, por lo que despeja la defensa... Los números están ahí -el rojillo es el equipo que menos goles marca-, pero entre todos tenemos que cambiarlos. No es labor solo de la gente de arriba, sino que entre todos tenemos que ayudar a la gente de arriba para darles buenos balones y tengan la opción de meter gol».

Claves para seguir escalando posiciones en la tabla, un objetivo por el que Andrés ve a la plantilla muy comprometida. «Me quedo con las ganas que tenemos para salir adelante. Lo más importante es que se ve que la gente quiere, entrena a muerte, llegan los partidos y los afrontamos a muerte. Eso es muy importante para un equipo que se ve metido ahí abajo, que mantenga las ganas, eso es lo que te da el poder salir».

Todo eso y más hará falta para poder sumar algo en el próximo partido, el del Camp Nou contra el Barcelona. «Que va a ser fácil no te lo puedo decir, porque es el Barça, es el Camp Nou. Pero tampoco te voy a decir que es imposible», manifestaba el guardameta, que se tomó con humor la pregunta de si el coliseo blaugrana puede ser un buen escaparate para él: «El partido del año pasado -Osasuna perdió 8-0- no lo fue».

Silva llega hoy a Iruñea y entrenará mañana en Tajonar

Francisco Andrés Silva, tercer refuerzo de Osasuna en el mercado invernal, llegará hoy a Iruñea y está previsto que mañana pueda entrenar a las órdenes de José Luis Mendilibar en las instalaciones de Tajonar. La llegada del centrocampista chileno se espera para la tarde de hoy, aunque los problemas ocasionados por el mal tiempo en los aeropuertos -el jugador vuela primero a Madrid y luego a la capital navarra- podrían retrasar en alguna medida su aterrizaje.

El Universidad Católica, equipo en el que ha militado el «Gato» Silva durante las últimas cinco temporadas, hizo pública la cesión del jugador hasta el 30 de junio con opción de compra a última hora del domingo -en horario de Euskal Herria-. Osasuna no quiere confirmar la operación hasta estampar la firma.

El pivote de 26 años debutó con la selección de Chile el 22 de enero de 2011, en el último partido dirigido por Marcelo Bielsa, en un amistoso en Estados Unidos. El sustituto de Bielsa, Claudio Borghi, le convocó para la Copa América 2011 en Argentina y el 15 de febrero de 2012 jugó como titular en un partido amistoso frente a Paraguay, jugado en Asunción.

Silva será el tercer jugador chileno que vista la camiseta de Osasuna. Antes lo hicieron los defensas Pablo Contreras, en la temporada 2000-01, y Rafael Olarra, en la campaña 2001-02, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo navarro. Contreras llegó del Mónaco, solo jugó una temporada en Iruñea, pero su buen hacer en el equipo rojillo fue el inicio de una larga trayectoria en Europa. Olarra, que llegó del Audax Italiano de su país, no cumplió con las expectativas. A.A.

Feliz vuelta a los entrenamientos en Tajonar

La primera plantilla de Osasuna volvió ayer a los entrenamientos con una sesión matinal en la que el grupo se dividió en dos. Los titulares del domingo hicieron trabajo de recuperación, mientras que el resto -con la ausencia de los lesionados Riesgo, Sisi y Timor- realizó técnica colectiva, rondos, ejercicios de definición y partido. El equipo tiene hoy su habitual día de descanso y mañana volverá a Tajonar a las 10.30.

El partido contra el Celta, el sábado 2 a las 16.00

El partido de El Sadar entre Osasuna y Celta, correspondiente a la 22ª jornada de Liga, se disputará el sábado, 2 de febrero, a partir de las 16.00. Cabe recordar que antes, el encuentro de la 21ª jornada entre Fútbol Club Barcelona y Osasuna, está previsto para este domingo a las 19.00 en el Camp Nou.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo