GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Apenas ha disputado 131 minutos en Liga, pero su contrato no contempla una rescisión por jugar menos de lo esperado

José Ángel tendrá libertad para irse si otro club asume su ficha

A Anoeta no ha llegado una propuesta concreta, pese a publicarse un supuesto interés del Getafe y de la Roma para una nueva cesión.

p029_f01_148x117.jpg

Joseba ITURRIA

La Real Sociedad rescindirá el contrato de José Ángel para que pueda fichar por otro equipo antes del día 31 si el jugador asturiano así lo solicita. Aunque la pasada semana diversos medios publicaron un supuesto interés del Getafe y de la Roma para acordar una nueva cesión, los dirigentes blanquiazules no habrían recibido ninguna comunicación ni propuesta concreta.

José Ángel llegó cedido a Donostia tras hacer oficial la Real el 4 de agosto de 2012 su cesión hasta el 30 de junio sin abonar ninguna cantidad a la Roma. Solo debía asumir la ficha del jugador. Según han señalado a GARA fuentes conocedoras de ese contrato, el acuerdo no contempla ninguna cláusula por la que la cesión pueda ser anulada de manera unilateral por el jugador o la Roma en función de los partidos jugados. Si la Real se opusiera, José Ángel debería seguir en Donostia hasta junio.

Sin embargo, el club blanquiazul está dispuesto a dar libertad a José Ángel para marcharse si lo desea y encuentra un equipo que llegue a un acuerdo con la Roma. A la Real no le interesaría tener un jugador en contra de su voluntad y además su marcha permitiría ahorrarse una ficha importante para lo poco que ha participado hasta ahora.

Una ficha alta para 131 minutos

José Ángel apenas ha jugado 131 minutos de Liga en ocho de los veinte partidos disputados, uno como titular, y solo 16 en Anoeta y 8 en el puesto de lateral izquierdo para el que fue fichado. Sí jugó ahí los 180 minutos de los dos partidos de Copa contra el Córdoba sin mayor suerte.

La del lateral izquierdo era una de las peticiones que realizó Montanier a la dirección deportiva en verano ante las dudas que le ofrecía De la Bella la pasada temporada y al entender que Cadamuro iba a pasar a ser el cuarto central tras la marcha de Demidov. Como cada vez que se ha visto cuestionado en los años que lleva en la Real, el lateral catalán ha agradecido la competencia y ha dado un gran rendimiento hasta ahora. Eso ha llevado a Montanier a darle toda la confianza, es el jugador que más ha utilizado. Solo dejó de jugar ocho minutos en el Bernabéu para evitar que su quinta amarilla pudiera añadirse a las sanciones de Mikel, Iñigo y Estrada.

Para la Real es mejor que juegue un lateral con contrato hasta 2015 que José Ángel y además Montanier tiene las opciones de Estrada y Cadamuro, que ya ocuparon la pasada temporada ese puesto, y de Javi Ros.

Cadamuro comienza hoy la Copa África con Argelia contra Túnez, el sábado juega ante Togo y, por lo menos, deberá permanecer en Sudáfrica hasta el día 30, en el que se disputa el último partido de la primera fase contra Costa de Marfil. Los dos primeros de cada grupo pasan a los cuartos que se juegan el 3 de febrero y la final será el 10.

Que De la Bella esté apercibido y Cadamuro en Sudáfrica puede llevar a aplazar su salida hasta los últimos días del mercado, pero si José Ángel quiere irse tendrá vía libre para hacerlo.

Chory Castro, feliz porque los goles sirvieron para ganar

La segunda incorporación del verano, Chory Castro, tampoco ha tenido fácil jugar esta temporada. El del sábado fue su sexto partido como titular y con 715 minutos es el decimocuarto jugador más utilizado. Por ello, el uruguayo admitía ayer que «uno espera tener más minutos de titular, pero decide el mister y estoy para ayudar en los minutos que sean. Por suerte se me dio otra vez la oportunidad, nos costó el arranque porque el rival apretó mucho, pero luego hicimos un gran partido en lo personal y lo grupal y se corrió mucho y se supo jugar con el balón ante un equipo que te lo quita y no te lo da mucho».

Tras ser protagonista con dos goles en la victoria del sábado -ya lleva tres este año ante los azulgranas y cuatro en total- se mostró «feliz por convertir y porque los goles sirvieron para la victoria. En la ida convertí y no sirvió de mucho, pero los del sábado sí y eso es fundamental, que los goles puedan servir para generar puntos. Son tantos importantes por el rival y por lo que significaba ganar al Barcelona, que solo había concedido un empate. Anoeta se le está presentando muy difícil al Barcelona y esperamos seguir así, no solo contra este equipo».

Se mostró feliz, como Xabi Prieto, el otro realista que atendió a los medios ayer, por contribuir a la fiesta de San Sebastián, por vivirla en la calle y por participar en la arriada con Aperribay, Montanier y varios jugadores. Dijo que «presenciar este evento desde arriba es un privilegio y una satisfacción estar con los compañeros y sentir a la gente muy emocionada». Joseba ITURRIA

Mikel González no se entrenó por una contusión

Mikel González no pudo participar en la vuelta a los entrenamientos de ayer en Zubieta por una contusión en el muslo derecho. Bravo e Illarramendi realizaron trabajo de recuperación en el interior de las instalaciones y Zurutuza y Ansotegi, bajas ante el Barcelona por razones médicas, siguen con trabajo personalizado. La Real se entrena hoy a las once en Zubieta.

Ante el Mallorca, el domingo 3 a las nueve en Anoeta

La LFP comunicó ayer que el próximo partido de la Real en Anoeta contra el Mallorca se jugará el domingo 3 de febrero a las 21.00. Habrá que ver si Caparrós se puede sentar en el banquillo del estadio porque el Mallorca lleva una serie de 6 puntos de 45. En Mallorca aseguran que se juega el futuro este fin de semana contra el Málaga y que solo su alta ficha ha impedido a Serra Ferrer tomar la decisión de destituirle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo