GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid obliga a convertir las cajas de ahorros en fundaciones bancarias

BBK, Vital y Kutxa, al poseer más del 50% de Kutxabank, tendrán que convertirse en fundaciones bancarias «con finalidad social», igual que el resto de entidades financieras, salvo Pollença y Ontinyent que conservan su posición de cajas de ahorros, y, a la vez, tendrán que preparar un plan financiero, crear un fondo de reserva y, ademas, elaborar un plan de diversificación de inversiones y de gestión de riesgos.

p022_f01_23466.jpg

GARA | MADRID

Estas son varias de las condiciones que se incluyen en la nueva normativa de cajas de ahorros, que ayer fue puesta a consulta pública y que podría entrar en vigor entre finales de 2013 y principios de 2014, según fuentes del Ministerio de Economía.

En ella se indica que las fundaciones bancarias serán aquellas que mantengan una participación en la entidad de crédito que alcance, de forma directa o indirecta, al menos un 10% del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permita nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.

Las fundaciones bancarias que posean una participación igual o superior al 30% en una entidad de crédito o que les permita el control de la misma deberán de acordar un protocolo de gestión de la participación financiera y tendrán que presentar el plan financiero ante el Banco de España. En el caso de que posean del 50% en adelante, tendrán que preparar el plan financiero, crear el fondo de reserva y, además, elaborar un plan de diversificación de inversiones y de gestión de riesgos «que deberá incluir el compromiso para que la inversión en activos emitidos por una misma contraparte no supere los porcentajes máximos sobre el patrimonio total que determine el Banco de España».

Mayor competencia del Estado

El Estado incrementará su nivel de competencia a medida que la caja aumente su presencia en el banco. Si la caja posee menos de un 30%, el Estado solo tendrá competencia sobre el gobierno corporativo; si posee entre el 30 y el 50%, el supervisor también deberá analizar la participación bancaria, y si supera el 50%, la capacidad de control del Banco de España será «máxima».

Fuentes del Ministerio de Economía detallaron que la nueva normativa de cajas de ahorros era una de las condiciones que Bruselas imponía al Estado español a cambio de la ayuda a su sistema financiero. «El calendario del Memorandum de entendimiento (MoU) se ha cumplido escrupulosamente. La nueva ley es un texto equilibrado que nos satisface a todos», señalaron.

La normativa establece que las cajas de ahorros volverán a su origen, es decir, han de ser entidades de crédito de carácter fundacional y finalidad social cuyo ámbito de actuación será una comunidad autónoma, siempre que no exceda de diez. Además, incluye la definición de lo que ha de ser su actividad -centrada en la banca minorista-, su ámbito geográfico -centrado en una comunidad autonómica y provincias limítrofes- y su volumen.

También determina que las cajas que tengan una participación en una entidad de crédito superior al 10% deberán transformarse en fundación bancaria con finalidad social y cuya actividad irá orientada a la atención y desarrollo de la obra social. La ley marca que tendrán que convertirse aquellas entidades con un activo superior a 10.000 millones de euros o con una cuota de instalación del 35%. El plazo de transformación que se establece para estos supuestos es de cinco meses, lo que implica que para mayo o junio de 2014 el nuevos sistema de cajas de ahorro ya estaría completado.

Estas fundaciones tendrán como órganos de gobierno un patronato -con un máximo de 20 miembros-, un director general y los que prevean sus estatutos. En este contexto, el Banco de España se encargará de la supervisión de la entidad de crédito participada.

La CE dirá hoy si se cumplen las condiciones de ayuda a la banca

La Comisión Europea (CE) hará pública hoy una segunda evaluación del cumplimiento por parte del Estado español de las condiciones vinculadas al programa de ayuda financiera para sus bancos, un documento que a priori contará con una conclusión positiva.

Esta actualización sigue al informe presentado el pasado mes de noviembre por el Ejecutivo comunitario, en el que ya avanzó que el Gobierno de Rajoy está cumpliendo con lo pactado en el Memorando de Entendimiento (MoU) que selló con sus socios europeos para recibir el apoyo económico destinado a los bancos.

A la vista de la evaluación positiva de la CE, el Eurogrupo tenía previsto autorizar a última hora de ayer el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera al Estado español, 1.865 millones de euros que irán destinados a los bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

A cambio de los 1.865 millones, las entidades deberán cumplir con estrictas condiciones fijadas por Bruselas, que prevén que Caja3 se integre en Ibercaja y una importante reducción del balance de las otras tres entidades para 2017, para aprobar sus planes de reestructuración. Este segundo tramo de la ayuda financiera se suma a los 39.500 millones de euros autorizados en diciembre.

El Eurogrupo decidió también ayer nombrar al laborista holandés Jeroen Dijsselboem, como sustituto del presidente, Jean-Claude Juncker. Dijsselboem, ministro de Finanzas de Holanda, era el único candidato de entre los Diecisiete que se había presentado a ese puesto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo