GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Corrupción en la derecha española

El PP intenta lavar su imagen ante la crisis por el «caso Bárcenas»

Rajoy promete una auditoría externa y una investigación. Descarta comparecencias de los integrantes del Gobierno español en el Congreso

p002_f01_290x160.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Las ramificaciones del «caso Bárcenas» y el supuesto cobro de sobresueldos en la cúpula del PP han puesto en jaque a la derecha española. Tras negar la existencia de los sobres con dinero negro e intentar distanciarse de su extesorero, el presidente español, Mariano Rajoy, promete ahora una auditoría externa y una investigación de puertas adentro. De este modo, la dirección de Génova intenta lidiar con las progresivas noticias que apuntan a la corrupción en el seno de la formación derechista al tiempo que intenta mantener la cohesión interna. Tanto PSOE como IU insisten en que el Gobierno español de bería dar la cara ante el Congreso, pero se trata de algo poco probable ya que la mayoría absoluta de la que disfruta el PP le permite dar carpetazo a la investigación parlamentaria bajo el argumento de que la cuestión está ya en manos de los jueces. Pese a las promesas del fiscal general del Estado, que aseguró que sería «extremadamente beligerante con la corrupción», lo cierto es que, por el momento, Fiscalía no ha movido ficha. Se ha limitado a seguir adelante con la investigación de la «trama Gürtel», caso por el que Luis Bárcenas ya está imputado, lo que deja fuera, hasta ahora, el caso de los sobres.

«Acerca del dinero negro, vuelvo a repetir, no he leído ninguna prueba. Sí que existe una cuenta en Suiza que ha desvelado una comisión rogatoria. De lo otro, pruebas no he visto. Ni yo, ni nadie». María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, se resguardaba así de las preguntas de los informadores tras el Comité Ejecutivo Nacional que la formación que lidera Mariano Rajoy celebró ayer en su sede de Génova. Tras el escándalo sobre los 22 millones de euros que Bárcenas llegó a amasar en cuentas en Suiza y el de los sobresueldos desvelados por «El Mundo», ayer fue el turno de la confesión de Jorge Trías Sagnier, exdiputado en la legislatura entre 1996 y 2000. El antiguo parlamentario conservador aseguró en un artículo en ee«El País», que Bárcenas era el encargado de la contabilidad «B» del partido y que entregaba sobres entre la cúpula del PP que podían llegar hasta los 10.000 millones de euros.

Amenazas a quien denuncie

Ante la sucesión de noticias que apuntan a la financiación ilegal y a las tramas de corrupción entre sus principales altos cargos, el PP ha reculado. Hace cuatro días, Carlos Floriano descartaba una investigación interna, recordando que ya se hizo cuando estalló el «caso Gürtel». Sin embargo, Génova ha cambiado de opinión y su actual gerente, Carmen Navarro, volverá a revisar las cuentas. Además, se pondrá en marcha una auditoría externa a cargo de empresa a la que se le entregarán todos los papeles contables desde la creación del PP, en 1989.

«El principal perjudicado ha sido el PP», aseveró la secretaria general, quien señaló que ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien las «acciones legales que sean pertinentes para defender la honorabilidad» de la formación. Habrá que ver si utilizan también este mecanismo para intentar sentar ante el juez a los medios que están revelando las sucesivas ramificaciones de la corrupción que está asediando a Génova.

Investigación sin Bárcenas

Pese a negar la veracidad de las corruptelas denunciadas, el PP ha terminado por resignarse. «Va a ser la primera vez que un partido someta sus cuentas a una auditoría externa», aseguró Cospedal. Todavía no hay fechas para que comience ni, por supuesto, para ofrecer las primeras conclusiones. Lo que ya se sabe es que para elaborar estos análisis no se contará con el considerado cerebro de la trama de financiación ilegal: el extesorero Luis Bárcenas. La formación que lidera Rajoy considera que el antiguo senador ya está imputado por el caso Gürtel, en manos del juez Pablo Ruz, por lo que no le incluirá en sus investigaciones. El magistrado viajará mañana a Suiza para analizar la documentación.

Marcar distancias hacia Bárcenas constituye la principal estrategia comunicativa adoptada por el PP. Ayer, una Cospedal dubitativa y, en ocasiones, irritada, insistió en que desconocía las «actividades privadas» del extesorero. «No es que se quiera o no se quiera» hablar con él sino que es «estéril» hacerlo con un procedimiento judicial en marcha y es ahí «donde se tiene que ventilar esta cuestión», afirmó. También desmintió las noticias que apuntaban a que Bárcenas mantuvo despacho, secretaria y coche oficial. «Lo que hay es una sala donde pidió guardar documentación, pero no un despacho», insistió, sin querer ofrecer más detalles.

Sin embargo, el extesorero sigue en el centro del debate político. Todavía hay muchos puntos negros que nadie ha aclarado. Uno de ellos son los 10 millones de euros que, supuestamente, habría blanqueado aprovechando la amnistía fiscal decretada en 2012 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Desde el PP se insiste en que los fondos no tienen nada que ver con el partido y que no se puso en marcha aquel período especial para favorecer a su extesorero. «Rajoy ha dicho que eso es simple y llanamente un disparate», aseguró Cospedal.

Los supuestos sobresueldos son otra de las patatas calientes para Rajoy. En este punto, el mensaje intenta ser unívoco: nunca se pagaron fondos opacos o «no me consta», que se convirtió en la frase más repetida el pasado viernes. Lo que sí prometió Cospedal fue que el PP expulsará a aquellos miembros que se vean envueltos en casos de enriquecimiento ilícito.

Fuentes presentes en la reunión aseguraban a la agencia Efe que todos los barones del PP avalaron las medidas propuestas por Rajoy. Incluso Esperanza Aguirre, una de las voces díscolas y que ha abogado por poner en marcha la figura del «fiscal anticorrupción» interno. En el PP de Madrid, que Aguirre preside pese a decir que dejaría la política, el cargo será ocupado por el expresidente de Endesa, Manuel Pizarro. Sin embargo, este formato no se extenderá al resto de la formación.

Sin investigación en las Cortes

Lo que también se descarta es la puesta en marcha de una investigación parlamentaria. PSOE, CiU, PNV, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego han solicitado la comparecencia del presidente español, Mariano Rajoy y de nueve de sus ministros. Esta cuestión se abordará hoy durante la diputación permanente, órgano rector fuera de los períodos de sesiones, que tendrá lugar en la Cámara Baja. El PP ya se ha mostrado reticente, así que aprovechará su mayoría absoluta para vetar las comparecencias. Solo permitirá que acuda a la sede parlamentaria el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dará explicaciones sobre la amnistía fiscal.

Asediado por los casos de financiación ilegal, el PP ha ofertado al resto de formaciones políticas un pacto contra la corrupción. La vicepresidenta española, Soraya Sáez de Santamaría, ya solicitó en su día un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Cuando esté listo, algo que Cospedal considera que puede ocurrir en un mes, Sáez de Santamaría se pondrá en contacto con el resto de formaciones. Paradójicamente, el texto pone énfasis en la transparencia pero apenas toca la corrupción.

Los casos de corrupción han socavado la credibilidad de la clase política en el Estado. Y han desatado los nervios. Quizás por este motivo, Cospedal cerró la rueda de prensa afirmando que «han muerto muchas personas para defender los intereses del partido». Habrá que ver si nuevas revelaciones vuelven a poner en jaque a una Génova tocada y que intenta blindar del escándalo a su cúpula.

amaiur

Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, instó al presidente español, Mariano Rajoy, a comparecer ante el Congreso. Anunció que la coalición abertzale presentará diversas iniciativas.

ideas se defiende

La fundación Ideas, vinculada al PSOE, negó a través de un comunicado haber pagado 600.000 euros a amigos y familiares de dirigentes de Ferraz, según reveló ayer «El Mundo». «Todos nuestros contratos son legales», afirmó la agrupación.

unión con sanchís

El escándalo de Luis Bárcenas se ha unido también al de Ángel Sanchís, extesorero hasta 1988 e imputado por el «caso Naseiro», también de financiación ilegal. Los dos antiguos responsables de las finanzas del PP comparten negocios en Argentina.

El Borbón recupera la paga extra y cobrará 300.000 euros este año

Juan Carlos de Borbón, el jefe del Estado español, volverá a ganar este año lo mismo que en 2011, es decir, 292.752 euros brutos al año. Su hijo, Felipe de Borbón, exactamente la mitad (146.375,50 euros) después de que el año pasado se aplicaran una reducción equivalente a la supresión de la paga extra de Navidad que sufrieron todos los funcionarios, según informó ayer el Palacio de la Zarzuela. Unas cifras astronómicas que echan leña a la crisis institucional que padece el Estado español.

El presupuesto de la Casa de Juan Carlos de Borbón para este año asciende a un total de 7.933.710 euros, un 4% menos que en 2012 o 330.570 euros menos, según indicaban ayer las agencias españolas. Se trata por primera vez de una cantidad inferior a la que viene recibiendo desde 2006, que superaba siempre los 8 millones de euros.

Sin embargo, el presupuesto de 7,9 millones de euros que tendrá la Casa del rey español para este 2013 no incluye los gastos relacionados con la institución que cubren otros ministerios, como el sueldo base de los policías y guardias civiles que realizan funciones de seguridad para la Casa Real, los vehículos oficiales, o los gastos de luz y calefacción de las residencias de los Reyes y los Príncipes en el complejo de la Zarzuela, por poner algunos ejemplos. Así que el dinero que el Estado español dedica a sufragar la monarquía es todavía mayor.

Fuentes de Zarzuela anunciaron que, a petición del Gobierno español, se reducirá el número de coches oficiales (dependiente del Ministerio de Hacienda) de 72 a 45. Eso sí, existe una partida que aumenta para este año. Se trata del fondo de contingencia, que crece un 1,22 hasta alcanzar los 96.582 euros. Su finalidad es la de atender a necesidades extraordinarias. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo