GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

MUNIAIN VOLVIÓ POR SUS FUEROS, PERO NO FUE SUFICIENTE

Punto de confianza que sabe a poco

Los rojiblancos, que al minuto uno ya perdían, se sobrepusieron, empataron, fueron mejores pero malograron numerosas ocasiones.

p030_f01-285x156.jpg

BETIS 1

ATHLETIC 1

Joseba VIVANCO

Hasta Marcelo Bielsa, muy generoso siempre a la hora de contabilizar las ocasiones de gol de los suyos, perdió anoche la cuenta de los ¡uy! que sumó su equipo. La falta botada por Ibai Gómez en el minuto 90, tocada de cabeza por Aduriz con la defensa verdiblanca clavada e Iraola que no acierta a remachar casi sobre la línea de meta de un inmenso, ayer, Adrián, ejemplifica el porqué el Athletic no se llevó tres merecidos puntos del Benito Villamarín. Lo tuvo en la manno, o mejor en las botas y en la cabeza de unos cuantos de sus jugadores, y no hubo manera. No hay manera. Se sobrepusieron los bilbainos a un sorpresivo gol antes del minuto de juego, deambularon durante los primeros veinte minutos, y recordaron el resto del encuentro al Athletic de la campaña pasada. ¿Una nueva ilusión? Pues como la resurrección de un corajudo Iker Muniain, habrá que confiar en que lo mostrado en Sevilla no sea un nuevo espejismo y este punto, que sabe a poco, sí, sea el de la confianza, el pasito a pasito sin mirar atrás.

El Betis llevaba 53 partidos de Liga sin lanzar un solo penalti y había igualado su récord en Primera. Pues a los 44 segundos de partido, Gorka Iraizoz se lo ponía en bandeja. Salva Sevilla que gana la espalda a la defensa rojiblanca, el portero navarro sale a por uvas al lateral del área y se traga al bético. El 1-0 en el marcador era ya un uno en la casilla porque de 39 penaltis que ha recibido en contra el guardameta iruindarra, 36 han acabado en el fondo de las mallas, 1 se fue al larguero y 2 detuvo, uno a Cristiano Ronaldo y otro a su compañero Aduriz. Rubén Castro se encargaba de agradecer el regalo y al Athletic, que había salido con la caraja, se le ponía el marcador muy empinado.

El Betis de Pepe Mel era un vendaval, sobre todo arriba, donde los leones más parecían pollos sin cabeza, que diría John Benjamin Toshack. Salva Sevilla, Rubén Castro, Jorge Molina y Campbell era una pesadilla para la zaga que no daba una a derechas. Los béticos, sueltos, cómodos, veloces, a los bilbainos les urgía, curiosamente, templar el frenético ritmo impuesto por los andaluces o el segundo podía caer en cualquier momento. Pintaba mal, muy mal.

Un disparo peligroso de Rubén Castro, un balón que Laporte le quitó en boca de gol al canario, otra `cantada' de puños de Iraizoz, un taconazo de Campbell... No fue hasta el minuto 21 cuando Herrera mandó un misil de volea desde fuera del área y Adrián se lució enviando a córner. Como si aquello activara a unos atontados rojiblancos, el Athletic le cogió el ritmo al encuentro liderado por un comprometido y atrevido Iker Muniain, empezó a adueñarse de la pelota ante una dudosa defensa verdiblanca, hasta que ese ir a por el empate, ese orgullo y ese saber mover la bola, terminó con el golazo ¿de quién? de Aritz Aduriz. Pase de Herrera, fallo defensivo y el donostiarra de vaselina, nervios de acero, hacía el empate. Era el preludio del ciclón rojiblanco de ahí al final de la primera mitad: dos malogradas ocasiones de De Marcos y de Iturraspe dejaron vivo al Betis.

Salió Aurtenetxe por un lesionado Gurpegi a la vuelta del vestuario -un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo- y De Marcos se reivindicó ante Bielsa en la medular. Regresó con el mismo hambre el Athletic al verde y un Betis, seguramente muy cascado del partido de Copa, se desfondó. A partir de ahí, si bien durante momentos el encuentro estuvo abierto y el gol podía caer de cualquier lado, el Athletic terminó imponiéndose en el juego. Un gran Susaeta mandaba arriba, Laporte cerca del palo -tras una subida espectacular frenada con un placaje rival-, el cabezazo de Aduriz que sacó Adrián, otra de Susaeta ya en el 85 que le sacó el portero bético, y la última que no acertó Iraola.

El Athletic no ha dejado atrás sus lagunas defensivas, sus regalos, sus imprecisiones, se siguen errando demasiados pases, no hay suerte cara a puerta o faltan hombres-gol, pero ayer se sobrepuso, fue de menos a más, jugó por muchos momentos a lo que sabe y puntuó, que también cuenta. Esa es la línea. Coge aire, respira, se reconoce y ahora toca ganar. Toca.

En Valladolid, el viernes 1 de febrero a las 21.30

El Nuevo Zorrilla suele ser un destino elegido por muchas peñas rojiblancas para su anual desplazamiento, entre ellas, por ejemplo, la recién creada Peña en Zornotza en honor a su vecino Jon Aurtenetxe, y que se quería estrenarse fuera de San Mamés viajando a Valladolid. Pues bien, quienes tenían intención de viajar tuvieron ayer la sorpresa de que el partido se jugará en viernes, el 1 de febrero, a las 21.30. El Athletic vuelve a sufrir la locura de fechas y horarios de la LFP, lo que puede repetirse en su siguiente duelo ante el Espanyol ya en casa. J.V.

Llorente sería el segundo mejor pagado de la Juve

El Director General de la Juventus, Giuseppe Marotta, afirmó ayer que Fernando Llorente se incorporará el 1 de julio al club italiano. «Con Llorente, soy optimista con su contratación. Va a jugar con nosotros a partir del 1 de julio», confirmó. El anuncio del acuerdo entre la Juventus de Turín y el `9' rojiblanco está al caer. En Italia todo apunta a ello, según se desprende de las palabras de portavoces del propio club transalpino. Lo que ya se descarta -si no lo estaba ya- es que Llorente salga vía Turín ahora en invierno, dada la necesidad de delanteros de los juventinos, a los que equipos como Lazio y Napoli aprietan cada vez más en su liderato en la Serie A. Lo que ha trascendido hasta ahora es que el ariete del Athletic cobraría en torno a 4,5 millones de euros, más pluses, durante las próximas cuatro temporadas -el trato fiscal a los futbolistas es peor allí-. Según estas cifras, el de Rincón de Soto pasaría a ser el segundo jugador mejor pagado de la Juventus -según datos de la pasada campaña-, por detrás del capitán y portero Buffon, cuya ficha se eleva a los 6 millones. Llama la atención que Llorente cobraría incluso más que uno de los actuales santo y seña del equipo, el veterano Pirlo, que cobra 3,5 millones; les siguen Chiellini, Iaquinta y Marchisio, con 3 millones cada uno. Uno de sus jugadores más en forma, el joven francés Pogba, de solo 19 años, un box to box muy prometedor y goleador, tiene una ficha anual de 600.000 euros. Llorente estaría entre los seis mejor pagados de la Seria A, tras la marcha del Calcio de Ibrahimovic, Sneijder y el portero Julio César.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo