GARA > Idatzia > Kultura

Munch celebra su 150 aniversario por ocho ciudades noruegas

GARA | DONOSTIA

Noruega homenajeará a partir de hoy a su pintor más famoso, Edvard Munch para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento (1863-1944).

El considerado uno de los pintores fundamentales del siglo pasado será objeto de varias exposiciones, piezas musicales, películas documentales, conferencias, simposios y libros, que girarán en torno a su vida y obra. Incluso se estrenará durante este año una obra de teatro que escenifica un encuentro ficticio entre Munch y Van Gogh.

Las actividades se desarrollarán en ocho ciudades Noruegas aunque las principales tendrán lugar entre su villa natal, Loten, y Oslo, donde pasó casi toda su vida.

Sus cuadros

La mayor retrospectiva dedicada a la producción artística del pintor se inaugurará en Oslo en junio y reunirá 250 obras que se expondrán entre el Museo Nacional y el Museo Munch formando así una muestra conjunta. Esta última galería, además, acogerá en otoño una muestra destacada de grabados y dibujos que llevará el nombre de «Munch sobre el papel».

Por otro lado, el «Autorretrato con cigarrillo», una de sus obras más conocidas, lleva desde diciembre recorriendo varios museos del país nórdico.

Sin embargo, el cuadro más conocido del artista noruego es «El grito», que cuenta con cuatro versiónes, tres de las cuáles pertenecen a instituciones públicas. La única versión que permanece en manos privadas fue subastada en mayo de 2012 en Nueva York por casi 120 millones de dólares, convirtiendose así la obra más cara jamas vendida en una puja de este tipo.

El resto de los cuadros han tenido una existencia menos tranquila. Una versión fue robada del Museo nacional en 1994 y otra del Museo Munch diez años más tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo