GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

USO DE PELOTAS DE GOMA EN EUSKALHERRIA

Archivan la denuncia de Nafarrate sin escuchar a todos sus testigos

La juez Ana Jesús Zulueta archivó ayer la denuncia interpuesta por Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza. A su parecer, la lesión que se produjo el pasado 29 de marzo fue fruto de una caída, no del impacto de una pelota de goma.

p005_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Juzgado de Instrucción numero 2 de Gasteiz decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas contra la Ertzaintza en respuesta a la demanda presentada por Xuban Nafarrate. Esta decisión, recogida en un auto con fecha del pasado miércoles, se emitió sin tomar declaración a todos los testigos aportados por el joven, quien, además, ahora afrontará un juicio de faltas por presunta «desobediencia a agentes de la autoridad».

Según figura en el auto dictado por la juez Ana Jesús Zulueta, las pruebas aportadas por las partes implicadas en el caso no acreditan que el 29 de marzo de 2012, durante el desarrollo de una huelga general convocada por los sindicatos en Euskal Herria, la Policía autonómica disparara una pelota en goma en los cercanías del instituto Ekialde, situado en el centro de la capital alavesa.

«Ni, en consecuencia, que una pelota de goma impactará contra la cabeza de Xuban Nafarrate», indica la magistrada, en contraposición a lo que denunció la familia del joven, que tuvo que se ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago para poder ser atendido por una herida que, tal como admite la magistrada, «tardo en curar 111 días».

Para justificar su decisión, Zulueta hace alusión a la versión dada por el jefe del operativo policial y por el escopetero, quienes, en su opinión, «han declarado de modo coincidente que no se produjo un disparo con munición, sino que se efectuó únicamente una salva (un disparo sin munición) al efecto de que un grupo de jóvenes que se hallaba junto a los agentes se disolviera».

«Se tropezó»

En cuanto al video aportado por el abogado de la familia, la juez afirma que en el mismo «no se aprecia en ningún momento que una pelota de goma se hubiera disparado y mucho menos que la referida pelota impactara contra Xuban Nafarrate. En el visionado se observa claramente cómo, cuando el joven se dirigía corriendo hacia la valla del colegio, al acercarse, se tropezó y cayó al suelo».

La instructora también asume lo dispuesto en el informe redactado por el forense, que señala que la «contusión no se corresponde con las características macroscópicas habituales que se producen tras el impacto con pelota de goma», al tiempo que desestima el informe presentado por la familia.

«Las conclusiones de ambos informes son totalmente dispares. Sin embargo, atendiendo a la imparcialidad que se predica del informe forense, que realiza el mismo con objetividad y sin tratar de beneficiar a ninguna de las partes y entendiendo más lógico su razonamiento valorado en conjunto con el resto de las diligencias practicadas, se entiende más ajustado a la realidad el informe forense», concluye la juez.

En cuanto a las reacciones registradas ayer, desde EH Bildu, Laura Mintegi manifestó que la decisión de archivar la causa es «una malísima noticia» y reclamó un «cambio de paradigma» en la Policía autonómica.

Por su parte, la izquierda abertzale lamentó que el nuevo Departamento de Seguridad, que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, «haya eludido depurar responsabilidades» en el caso de Xuban Nafarrate.

LA pelota

La juez sostiene que «no se han encontrado ni la presunta pelota ni los restos de la misma». En su día, el padre de Xuban Nafarrate sacó una pelota, recogida en las inmediaciones, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz.

Juicio por faltas

Xuban Nafarrate, Julen Díaz y Josue Morgado deberán comparecer en un juicio de faltas. La magistrada encargada de dictar las diligencias previas les imputa una presunta «falta de desobediencia a agentes de la autoridad».

La familia piensa recurrir el auto

El padre de Xuban Nafarrate, Joseba Nafarrate, reconoció ayer que el auto emitido por la juez Ana Jesús Zulueta, que ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por su hijo contra la Ertzaintza, no ha sido bien acogido en el seno familiar. Tal como explicó, la decisión de la magistrada les ha dejado «muy desconcertados», ya que no esperaban un fallo de este tipo. No obstante, anunció que en los próximos días su abogado presentará un recurso de apelación.

En declaraciones a GARA, Joseba Nafarrate, que se enteró del auto por los medios de comunicación, también criticó los términos del mismo y denunció que la juez ha redactado el texto sin haber tomado declaración a algunos testigos presentados por la familia de Xuban. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo