GARA > Idatzia > Ekonomia

Lujua pedirá a Kutxabank que aporte más crédito a las empresas

GARA | BILBO

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, declaró ayer que en el próximo encuentro que mantenga con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, le pedirá que aporte más crédito a las empresas y se comprometa con la inversión. Lujua apostilló que es «obligación» del banco como entidad financiera de primer orden.

El dirigente de la patronal sostuvo que la falta de financiación es el «problema principal» de las empresas, de los emprendedores y de los particulares, aunque reconoció que esa ausencia de concesión de créditos no afecta solo a Kutxabank. Consideró que también es consecuencia de un sistema financiero y unos criterios de solvencia «muy duros» fijados por el Gobierno español.

Esa falta de financiación, según indicó, incidirá en que la recuperación económica pueda comenzar en 2014 o se mantenga la «senda de decrecimiento del PIB».

Perspectivas para 2013

Sobre el empleo y el cierre de empresas, Lujua afirmó que, si no hay cambios, las previsiones para 2013 apuntan a la pérdida de 22.000 puestos de trabajo más y al cierre de otras 1.700 empresas, que hay que sumar a las 2.100 que han cerrado durante 2012.

En este sentido, consideró que la destrucción de empleo es consecuencia del cierre de empresas, «no de la reforma laboral». Asimismo, se mostró contrario a que se «retoque» de nuevo la legislación laboral, aunque admitió que los empresarios no comparten los criterios de algunas sentencias judiciales sobre su aplicación.

Por otro lado, el presidente de la patronal hizo un llamamiento a los sindicatos a sentarse a negociar los convenios «sin posiciones maximalistas». Advirtió que, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan las empresas, puede obligarlas a no poder pagar lo que se ha pactado con los responsables sindicales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo