GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua y la Diputación de Gipuzkoa no exigirán la paga a los eventuales

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz y la Diputación de Gipuzkoa no reclamarán la paga de Navidad a los trabajadores eventuales, al menos hasta que se produzca un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo, informó de que han analizado el informe jurídico que encargó el Ejecutivo sobre si los cerca de 12.000 eventuales de la Administración pública de la CAV tienen que devolver la parte proporcional de la paga de Navidad que cobraron en sus nóminas. Añadió que, tras su lectura, han acordado esperar a que el TC se pronuncie, por lo que, por el momento, no va a iniciar el procedimiento de reclamación a los eventuales.

Erkoreka hizo referencia a «la dificultad que tiene la revocación de un acto administrativo de esta naturaleza» y también a «la disparidad» con la que han actuado las distintas administraciones en esta cuestión.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) expresó su satisfacción por la «acertada» decisión del Ejecutivo autonómico. Asimismo, emplazó a la Diputación de Bizkaia, que ya ha comunicado a sus profesionales la obligatoriedad de devolver este dinero, a «seguir el ejemplo» del Gobierno de Gasteiz y adoptar el «mismo camino». Además, el sindicato calificó la decisión de la institución vizcaina de «abusiva y desproporcionada».

Ninguna reclamación

Por su parte, desde la Diputación de Gipuzkoa recordaron ayer que su intención siempre ha sido que sus trabajadores cobraran el dinero que les correspondía ingresar en Navidad.

Fuentes de la institución foral explicaron que nadie ha notificado a la Diputación que tengan que recuperar el dinero de la extra a los eventuales y que, por tanto, no han hecho ninguna gestión en ese sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo