GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El delantero donostiarra es indiscutible en el once de Bielsa

Aduriz iguala su mejor marca goleadora en Primera

p036_f01_543x345.jpg

GARA | BILBO

El mejor despliegue futbolístico que ofreció el Athletic anteayer en el Benito Villamarín vino acompañado del olfato goleador del de siempre, Aritz Aduriz. Las dianas del delantero donostiarra han sostenido a la escuadra rojiblanca en los peores momentos y ya va camino de superar su mejor registro en la máxima categoría del fútbol estatal.

De hecho, el tanto que anotó en el estadio bético -el duodécimo- iguala su marca liguera en Primera, cuando todavía queda por delante la disputa prácticamente de toda la segunda vuelta. Fue en la 2009-10, estando enrolado en las filas del Mallorca, cuando firmó también una docena de goles, pero en aquella ocasión tras disputar un total de 34 encuentros.

Con la consecución del gol ante los verdiblancos, el ariete confirmó la importancia de su concurso, ya que ha marcado la mitad de las dianas del cuadro vizcaino, que lleva 24 en Liga. Son, además, la mayor cifra en sus tres periodos como futbolista rojiblanco, ya que anotó seis en la segunda mitad de la 2005-06, nueve en la 2006-07 y siete en la 2007-08, estas dos últimas ya completas.

Es la cuarta vez que el delantero guipuzcoano alcanza los diez goles en Liga. Las otras tres fueron en la citada 2009-10 con el Mallorca; la anterior, también con el conjunto balear, en la que anotó 11; y la posterior, ya con el Valencia, en la que hizo 10 a las órdenes de su paisano Unai Emery. No obstante, las mejores marcas goleadoras ligueras de Aduriz fueron en el Burgos y Valladolid cuando, primero en Segunda B y después en Segunda, marcó 16 y 14 tantos, respectivamente.

Por otro lado, está a un paso -solo dos dianas- de igualar su mejor nivel en todas las competiciones desde que llegó a Primera. En la 2010-11, su primer año con el Valencia, obtuvo 18 goles, una decena en Liga, dos en Copa y 6 en Champions.

Dos triunfos de siete

Por otro lado, las últimas visitas del Atlético a San Mamés no son sinónimo de buenas noticias para los intereses rojiblancos y los números así lo confirman. El Athletic solo ha ganado en su estadio en dos ocasiones de las siete veces que los colchoneros se han desplazado a Bilbo de manera más reciente.

Los dos triunfos locales se produjeron la pasada campaña cuando Gregorio Manzano todavía dirigía a la escuadra madrileña, gracias a dos goles de Fernando Llorente y uno de Gaizka Toquero, y la 2009-10, merced a una solitaria diana de Javi Martínez.

El único empate se registró en la 2005-06, después de que Orbaiz nivelase en el tiempo extra un gol marcado en la primera parte por Kezman. Por contra, el Atlético ha logrado hasta cuatro victorias durante este tiempo: 1-4 (06-07), 0-2 (07-08), 1-4 (08-09) y 1-2 (10-11).

A dos tantos

El ariete guipuzcoano está a solo dos tantos de alcanzar su mejor cifra en todas las competiciones, que consiguió en el Valencia con 18 en la temporada 2010-11. Ahora mismo ya suma 16 con el Athletic (12 en Liga, 1 en Copa y 3 en la Europa League).

El Athletic recibirá al Espanyol el día 10 a las 19.00

Correspondiente a la vigesimotercera jornada, el Athletic recibirá en San Mamés al Espanyol el domingo 10 de febrero a las 19.00. Tal y como está transcurriendo la trayectoria liguera de los leones, el encuentro frente a los periquitos puede tener una importante trascendencia.

La Fundación une otra vez a escritores para hablar de fútbol

La Fundación Athletic Club ha diseñado la cuarta edición del ciclo «Letras y Fútbol», que se desarrollará los cuatro jueves de febrero -7, 14, 21 y 28- en la Biblioteca Foral de Bilbo, con la presencia de varios escritores y responsables de editoriales.

Los organizadores del evento han confirmado la presencia de los escritores Hernán Casciari, Enric González, Edorta Jiménez, Andoni Egaña, Lutxo Jiménez, Elena Medel y Manuel Vilas, así como de Emilio Sánchez Mediavilla (Libros del KO), Eduard Sancho (Contra Ediciones) y Aitor Lagunas (Revista Panenka). GARA

Seleccionan a varios canteranos rojiblancos

Iker Undabarrena, Unai López y Alejandro Remiro han sido convocados para la disputa del Torneo sub18 Copa del Atlántico, que se jugará entre el día 28 y el 2 de febrero en Las Palmas. Asimismo, Maddi Torre ha sido seleccionada con la sub17 y Paula Mañoso con la sub16.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo