GARA > Idatzia > Ekonomia

Enkarterriak impulsa su desarrollo con inversiones en la economía verde

El japonés Masamitsu Funaoka, de la universidad de Mie, explicará este viernes en el Klaret Antzokia de Balmaseda la fabricación de bioplásticos desde la madera. Enkarterriak busca su salida en la economía verde.
p031_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La crisis y el desmantelamiento industrial que está sufriendo Enkarterriak parece imparable. Para frenar esa desertización, Enkarterri Group, asociación empresarial, los once ayuntamientos, Enkartur y Enkarterrialde, asociación de desarrollo rural, han unido sus fuerzas para impulsar un plan estratégico de futuro, denominado Enkarterri Green, ante «la situación devastadora que sufrimos», para impulsar «el desarrollo económico, social y laboral», según dijo Andoni García, presidente de Enkarterri Group.

Será presentado en el marco de la jornada técnica «Enkarterri Green Business Encounter», que se celebrará este viernes en Balmaseda, y en la que también se desvelarán «proyectos tractores». Así, en el encuentro participará el profesor japonés de la universidad de Mie Masamitsu Funaoka, que disertará sobre la fabricación de bioplásticos a partir de la madera.

Junto a Funaoka, participará Jesús Mari Iriondo, presidente de la alianza tecnológica privada IK-4 Research Alliance, que orientará sobre la fabricación de productos electrónicos y mecatrónicos de alto valor añadido para la energía solar térmica, el coche eléctrico, el transporte y el medio ambiente. A éstos, se unirá Klaus North, catedrático de la Universidad de Wiesbaden, de Alemania, que es consultor en gestión del conocimiento, calidad e innovación de distintos organismos internacionales, gobiernos y empresas importantes. Impulsará la capacidad «de desarrollar negocios por parte de las pyme. Sabe cómo hacerlo y trasmitirá esas ideas para relanzar esta comarca deprimida», dijo García.

Ander de la Fuente, arquitecto y socio fundador de la iniciativa Eraikin Living Habitats, que trabaja en la innovación de la construcción ecosostenible, también ofrecerá propuestas para el desarrollo en Enkarterriak.

Se trata, explicó el presidente de Enkarterri Group, «de potenciar el desarrollo económico de la comarca mediante la implantación de proyectos empresariales de carácter sostenible, que permitan el desarrollo de un estilo de vida verde».

Según explicaron los impulsores de la iniciativa -que no avanzaron cuáles serán las líneas fundamentales del plan estratégico ni los proyectos tractores concretos en los que se concretará la operación, hasta que se presenten oficialmente el próximo día 25-, entre los objetivos están los de «estimular inversiones industriales y dinamizar el comercio y el turismo». Para ello, según señalaron, tratarán de sacar el máximo partido a la economía verde de esa comarca vizcaina.

NUEVO INTENTO

Enkarterri Group anunció ayer el impulso y la captación de inversiones para esta zona deprimida que está viendo cómo se desmantela la industria del papel, la principal de la zona, junto a la de fabricación de muebles, entre otros negocios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo