GARA > Idatzia > Mundua

La oposición siria afirma que tres periodistas occidentales han sido secuestrados

GARA | ALEPO

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó ayer del secuestro de tres periodistas occidentales en un barrio de Alepo, aunque no detalló sus identidades. En un primer momento, se especuló con que uno de ellos fuera Andoni Lubaki, cuyos trabajos ha publicado GARA. Sin embargo, posteriormente se informó de que se encontraba a salvo. Dada la confusa situación en el frente de Alepo, donde desde hace meses se combate calle por calle, se desconocía si se trataba de fuerzas del régimen, la rebelión o de grupos movidos simplemente por motivos económicos.

Por otra parte, la ciudad de Homs se ha convertido en un nuev escenario de los combates. Homs, que fuera el corazón industrial del país, fue símbolo de la revuelta contra el régimen de Bashar al Assad, que consiguió recuperar su control con excepción de algunos barrios. Situada en un punto estratégico entre Damasco y la costa mediterránea, hasta ahora había sido bombardeada pero se mantenía al margen de los combates. Sin embargo, en los tres últimos días los insurgentes han retomado la ofensiva, mientras las tropas del régimen se resisten a perder terreno y se han producido al menos 130 muertos en ambos bandos.

Mientras tanto, el Gobierno ruso fletó ayer dos aviones para que cerca de 150 de los aproximadamente 8.000 de sus ciudadanos instalados en Siria dejen el país a través de Beirut. No obstante, Moscú aseguró que no se trataba del inicio de una evacuación general.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo