GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Greipel no falla en Australia

El alemán se impone al sprint e iguala a Robbie McEwen con 12 victorias.

p043_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

El alemán Andre Greipel se adjudicó ayer el triunfo en la primera etapa del Tour Down Under, que se desarrolló entre los 135 kilómetros que separan Prospect y Adelaida. Vencedor del Criterium de Adelaida, preámbulo del Down Under que se disputó el domingo, Greipel sumó ayer su duodécima victoria de etapa en la prueba que inaugura el circuito UCI. El corredor del Lotto-Belisol lanzó su sprint a 300 metros de la llegada para igualar el récord de triunfos de etapa que tenía en solitario el aussi Robbie McEwen.

El Gorila de Rostock batió con facilidad al francés Arnaud Démare, campeón mundial sub 23 en 2011, y al local Mark Renshaw en la calurosa ronda aussi. El equipo Movistar, dirigido por José Luis Arrieta, intentó controlar los últimos kilómetros para colocar a José Joaquín Rojas, pero los ataques de Kerby y Pineau y el trabajo del Lotto para Greipel descolocaron a Rojas, que cruzó la meta noveno.

El francés Jérome Pineau (Omega) demarró aprovechando un sprint intermedio en el km. 92 y permaneció 25 escapado con una ventaja que llegó a superar el minuto, pero el equipo Lotto-Belisol de Andre Greipel le atrapó en el circuito final.

El germano, que aspira a ganar por tercera vez el Tour Down Under, invirtió un tiempo de 3h35:24. «Esperaba más ataques», admitió el primer líder tras su victoria. «El equipo ha vuelto a hacer un buen trabajo. Era complicado controlar el grupo y mantenerme al frente, pero su trabajo ha sido impresionante». Andy Schleck, ganador del Tour 2010, terminó en el puesto 105, a 1 minuto y 19 segundos de Greipel, en su retorno a la competición tras seis meses de ausencia. La segunda etapa lleva hoy al pelotón de Mt Barker a Rostrevor (116,5 kms).

Modolo, en el Tour de San Luis

El italiano Sacha Modolo, del Bardiani CSF Inox, fue ayer el mejor en el sprint con el que se resolvió la segunda etapa del Tour de San Luis, disputada sobre 171,4 kilómetros entre Tilisarao y Terraza del Portezuelo.

Modolo, que fue segundo en la etapa inaugural de la ronda argentina por detrás del británico Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) le superó ayer en los últimos metros. Tercero fue el australiano Leigh Howard (Orica Greenedge).

La jornada tuvo como protagonistas a los argentinos Leandro Messineo, Emmanuel Guevara (San Luis Somos Todos), Julián Gaday (Buenos Aires Provincia), el estadounidense Ben Jacques-Maynes (Jamis-Hagens Berman) y el checo Vojitech Hacecky (ASC Dukla Praga), que se escaparon desde el principio.

Los aventureros rodaron en solitario hasta que a una decena de kilómetros de la meta fueron neutralizados por el pelotón, comandado por los hombres del Omega Pharma-Quick Step, que trataban de preparar el sprint para Cavendish, aunque éste fue superado por Modolo.

La tercera etapa es la primera llegada en alto, en el Mirador Potrero de los Funes, una subida de casi 5 kilómetros al 6,7%, y a mitad de recorrido deberán superar el Nogolí, a 2.084 metros. Contador, que ayer acabó con el pelotón en el 70º puesto, venció allí en 2012, Messineo ganó en 2011 y Maté se impuso en 2010.

La UCI suspende a Houanard por EPO

La Unión Ciclista Internacional anunció la suspensión por dos años del francés Steve Houanard por un positivo de EPO. Profesional desde 2009, a sus 26 años, no tiene ninguna victoria. Además la UCI ha pedido que se abra procedimiento contra Leif Hoste por irregularidades en su pasaporte biológico.

Wiggins debutará en Mallorca

Bradley Wiggins, vencedor del Tour'2012, debutará el mes próximo en la Challenge de Mallorca y luego correrá el Tour de Omán (11 al 16 de febrero), Vuelta a Catalunya (18-24 de marzo), el Giro del Trentino (16-19 de abril) y la clásica Lieja-Bastoña-Lieja (21 de abril) antes del Giro (4-26 de mayo), su gran objetivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo