Electos reclaman en el Parlamento que no se incinere en Portland

Electos de distintas adscripciones políticas de las comarcas de Sakana, Lautada y Lizarraldea acudieron ayer al Parlamento navarro para volver a reclamar al Gobierno de Yolanda Barcina que dé marcha atrás en la autorización a la cementera Portland de Olatzagutia para incinerar residuos. Denunciaron que se ha atacado la autonomía municipal para beneficiar a una empresa privada pese a los informes que alertan sobre los peligros de la incineración.


Funtzionamendua aztertu arte, EH Bilduko udalek ez dute Eudel finantzatuko

Eudelen funtzionamenduari buruzko eztabaida martxan jartzen ez den bitartean, EH Bilduk gobernatzen dituen udalek ez dute elkarte horren finantzaketan lagunduko, atzo iragarri zutenez. Eudelen zuzendaritzari proposamenak aspaldi egin dizkiotela gaineratu zuten.





Estatu frantsesak hizkuntza gutxituekin duen jarrera gogor salatu dute Genevan

NBEko Giza Eskubideen Batzordean egiten ari diren aldizkako berrikuspen saioan kritika gogorrak egin dizkiote Estatu frantsesari, hizkuntza gutxituei buruz egindako gomendioei muzin egiten dielako.



Los concejos plantan cara al plan del PP de restar competencias a quienes escapan al control político

Desde la Diputación de Araba, el PP quiere modificar la norma foral de financiación de entidades locales y propone que competencias de los concejos pasen a los ayuntamientos para «que se hagan cargo de ellas quienes más capacidad tienen para ello». Los afectados ven venir «un ataque» que pone en peligro el futuro de estas entidades, ligadas a la gestión popular y directa, porque escapan al control político.


Ayuntamiento y jóvenes de Erromo llegan a un acuerdo sobre Itzubaltzeta Gaztetxea

El ayuntamiento de Getxo y los jóvenes que componen el gaztetxe Itzubaltzeta anunciaron ayer un acuerdo por el que las actividades del centro juvenil se trasladarán a un local municipal mientras duren las obras de Errekagane, que podrían extenderse unos dos años.









Los médicos vizcainos buscan sinergias para prevenir la obesidad infantil

El Colegio de Médicos de Bizkaia llevará a cabo en 2013 una campaña con el objetivo de sensibilizar e informar a padres y madres de la importancia de prevenir la creciente obesidad infantil. Los galenos la consideran «el primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI».