Apurada victoria de Netanyahu y sorpresa de Lapid en el segundo puesto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha obtenido un estrecha victoria en las legislativas de Israel, según los sondeos a pie de urna, lo que limita su margen de maniobra frente a futuros socios de coalición. A la vez el partido centrista Yuesh Atid -que propone extender el servicio militar a los ultraortodoxos y bajar los impuestos a la clase media- dio la sorpresa al situarse en segunda posición.


El PP limita sus explicaciones y espera a una auditoría que no tendrá efectos

El Gobierno español apenas dará explicaciones en el Congreso sobre el «caso Bárcenas». La mayoría absoluta del PP sirvió para limitar sus comparecencias. Se aferran a la auditoría ordenada por Génova que no tendrá efecto, ya que el dinero negro no se apunta en las cuentas.




Tratado de el Elíseo, o cómo París y Bonn querían limitar la hegemonía de Washington

El Tratado de El Elíseo, que el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA) Konrad Adenauer firmaron el 22 de enero de 1963, puso fin a la centenaria «enemistad heredada» de ambos países, con el objetivo de reducir la influencia de EEUU en Europa occidental.


Obama afronta ya las principales prioridades de su segundo mandato

Sin la presión de la reelección que condiciona a los presidentes que aspiran a repetir mandato, Barack Obama afrontará un escenario plagado de retos en el ámbito nacional y de acontecimientos -retirada de Afganistán, guerra en Siria, amenazas de Israel contra Irán...- que pondrán a prueba su estrategia internacional, que aboga por la negociación frente a la acción militar. La reforma migratoria, el control de armas y el cambio climático estarán entre sus prioridades.


Análisis | Guerra en Mali

El caos y la guerra llaman a la puerta de «Sahelstán»

El autor analiza la actual crisis en el Sahel desde las dimensiones local, regional e internacional. Así, partiendo de un estado endeble (Mali) y de un conflicto regional irresuelto (el de los tuaregs), analiza el papel de las potencias internacionales y sus ocultos intereses.